CyLTV celebra el Día de Castilla y León con un fin de semana de programación especial

La televisión autonómica dará cobertura a los principales actos institucionales comenzando mañana con la retransmisión en directo de los Premios Castilla y León

Castilla y León Televisión

Castilla y León Televisión ha preparado una programación especial para conmemorar el Día de la Comunidad durante todo el fin de semana. La cadena autonómica hará un amplio seguimiento de todos los actos institucionales y sociales que se celebrarán con motivo del festejo en las nueve provincias de Castilla y León. Además, ofrecerá reportajes y programas de entretenimiento relacionados con esta conmemoración.

La programación especial comenzará el viernes 21 de abril con la retransmisión en directo de la entrega de los ‘Premios Castilla y León’ (La 7, 11:30h.) desde el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Tras el acto, Pilar Ruiz y Eduardo Martínez entrevistarán a los premiados y a algunas de las personalidades invitadas. El programa contará también con los comentarios del escritor Fernando Conde, gran conocedor de los galardones por su participación como secretario del jurado en ediciones anteriores.

Por la noche, CyLTV hará un homenaje póstumo al Premio Castilla y León de las Letras, Fernando Sánchez Dragó, con el documental ‘Sanchez Dragó, irrepetible’ (La 7, 00:30 h). El espacio recogerá los mejores momentos de las diferentes entrevistas que el escritor concedió a la televisión autonómica para trazar un amplio recorrido por su vida y obra.

23 de abril

El Día de Castilla y León los equipos de ‘CyLTV Noticias’ (La 7 y La 8, 14:30 h. y 20:30 h.) darán cobertura a todos los actos institucionales y sociales que se produzcan con motivo del festejo, tanto en la campa de Villalar de los Comuneros, como en las principales ciudades de Castilla y León.

CyLTV estrenará también en esta jornada festiva ‘La UME: Centinelas de la adversidad’ (La 7, 20:00 h.), un documental elaborado por la Agencia de Noticias ICAL que se interna en el corazón del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ubicado en la base leonesa Conde de Gazola, en Ferral de Bernesga. Por primera vez un medio de comunicación comparte tres días de trabajo, instrucción y entrenamientos al límite para desentrañar los aspectos más desconocidos de la actividad diaria de la UME. Cuenta con el testimonio de sus responsables y de los miembros de las distintas secciones y ofrece imágenes inéditas de algunas de las intervenciones de este cuerpo de élite con 17 años de historia.

Por la noche, la televisión autonómica hará un homenaje al Día del Libro, que también se celebra el 23 de abril, en el programa cultural ‘Clap!’ (La 7- 22:00 h.). María Ramos de Castro charlará con escritoras de la comunidad sobre narrativa, poesía y filosofía. Así, Marifé Bolaños presentará Reflexiones a la orilla del tiempo y Elvira Mínguez hablará de su paso de la interpretación a la literatura con La sombra en la Tierra. El espacio también dará a conocer el trabajo de una editorial independiente a través de la creadora de Bala Perdida, Lorena Carbajoso, y recordará con José Ángel Mañas la obra Historias del Kronen. El programa entrará en Kadmos, la imprenta ubicada en Medina del Campo que trabaja para las grandes editoriales de España, y escuchará las recomendaciones de los lectores, que desvelarán cuáles son sus libros imprescindibles.

El broche a la programación del Día de Castilla y León lo pondrá el Concierto de presentación de Ofretorio (La 7, 22:30 h.), el nuevo disco de Luis Antonio Pedraza. En este espectáculo, grabado en el auditorio de la Feria de Valladolid, sonarán los temas que componen el trabajo más personal del artista zamorano, un recorrido por las celebraciones populares en las que la música y el baile juegan un papel fundamental, con una interpretación musical en la que tradición y modernidad caminan de la mano. Melodías de nueva creación se unen para homenajear la memoria de los antepasados.

La sociedad civil, protagonista del Día de Castilla y León

CyLTV emitirá una selección aleatoria de más de 200 mensajes de instituciones y agrupaciones castellanas y leonesas conformadas por la sociedad civil para felicitar el Día de la Comunidad. Podrán verse a lo largo de la programación del fin de semana y con especial incidencia el 23 de abril, tanto en La 7 como en La 8. Así, compartirán con los espectadores sus saludos instituciones artísticas y culturales entre las que se encuentran museos, teatros, festivales y agrupaciones musicales, entre otras; instituciones académicas y educativas, deportivas y religiosas; así como asociaciones, fundaciones y ONGs de diversos ámbitos, entre las que destacan algunas como Cáritas, Cruz Roja o la Asociación Española Contra el Cáncer en diferentes provincias de la comunidad.

También se sumarán a las felicitaciones desde fuera de la región las Casas de Castilla y León en otras autonomías de España. E incluso llegarán mensajes desde el extranjero, como los enviados desde los Centros de Castilla y León en diferentes ciudades de Argentina.

Las cámaras de CyLTV también han registrado saludos de personas anónimas en las calles de ciudades y pueblos de la comunidad que se emitirán durante todo el fin de semana.