El programa de CyLTV ‘Todo vale’ gana el Premio de Periodismo y Sostenibilidad de Orange

El espacio recibe este reconocimiento por un capítulo sobre alimentación y desperdicio dirigido y presentado por Blanca Fraile, con Israel Corral como operador de cámara y Celia Jorge como productora. La cadena lo emitirá de nuevo mañana a las 17:15h

Castilla y León Televisión

El espacio de CyLTV ‘Todo vale’ se ha alzado con el Premio de Periodismo y Sostenibilidad de Orange en la categoría de Audiovisual por un capítulo sobre ‘Alimentación y desperdicio’ emitido en La 7 el 26 de abril. Blanca Fraile, directora y presentadora del programa, recogió el galardón en una gala que se celebró ayer en Madrid, acompañada por los miembros de su equipo: el operador de cámara Israel Corral y la productora Celia Jorge. Los espectadores podrán ver este episodio de nuevo mañana, 7 de octubre, a las 17:15 horas, en La 7.

Aprovechar los alimentos al máximo, utilizar lo que para otros es un residuo y rescatar la comida son las claves de los protagonistas del capítulo premiado de ‘Todo vale’. El reportaje muestra tres propuestas muy diferentes que luchan contra el desperdicio alimentario. El restaurante Ambivium, en Peñafiel (Valladolid), reconocido por sus buenas prácticas con una Estrella Verde Michelín; la cervecera Mica, en Aranda de Duero (Burgos), gracias a su cerveza elaborada con restos de pan; y la aplicación Too Good To Go.

Los miembros del jurado han valorado “el foco realizado en un tema tan importante como es el buen aprovechamiento de los recursos y los alimentos para evitar el desperdicio”. Todo ello en el marco del “excelente trabajo que Radio Televisión de Castilla y León realiza a través de la emisión del programa ‘Todo Vale’”. Con más de 27 episodios ya, también destaca que este espacio hace llegar a los hogares de los castellanos y leoneses “la mejor manera de tener un gesto con nuestro planeta a través de acciones relacionadas con la economía circular, la sostenibilidad y la energía”.

Los Premios Periodismo y Sostenibilidad reconocen los mejores materiales de divulgación relacionados con el desarrollo sostenible, entendiendo la sostenibilidad como una herramienta de inclusión al servicio de las personas, para mejorar sus vidas y el entorno en el que se desarrollan. Premian trabajos que hayan contribuido a la promoción y difusión de la innovación tecnológica al servicio de la sostenibilidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta edición se han presentado más de 100 candidaturas. En la categoría de Audiovisual, han sido finalistas ‘En red: Combustibles del futuro’ de Andalucía TV y ‘La noche es bella’, de RNE. En la categoría de Medios Escritos se ha alzado con el galardón ‘El reciclaje de los residuos que deja la transición energética’, presentado por Patricia Ruiz Guevara, periodista de la revista Retema, y han sido finalistas ‘Si la ciudad te parece ruidosa, escucha lo que sufren los peces en los océanos’, de la agencia Colpisa, y ‘El atronador adiós de las grullas’ de El Mundo. En la categoría de Nuevos Formatos, ha recibido el premio ‘¡Viva la Bagatela!, bitácora de humor gráfico ambiental publicada en EFEverde por el periodista y humorista gráfico Juan López Rico y han sido finalistas el podcast ‘Hora verde’ y el blog ‘Creadores de opinión verde’.

El jurado de esta III edición de los Premios de Periodismo y Sostenibilidad ha estado compuesto por Roberto Brasero, responsable del departamento de meteorología de Antena 3 y Onda Cero; Mercedes Martín Gómez, licenciada en Oceanografía y Medioambiente y presentadora y editora de la edición matinal de El Tiempo de Antena 3; Déborah García Bello, química, investigadora en ciencia de materiales en el CICA y divulgadora científica, presentadora del podcast ‘Hola Planeta’, colaboradora de ‘Órbita Laika’ de La 2 y autora de ‘Ciencia aparte’ en La Sexta; Andreu Escrivà: licenciado en Ciencias Ambientales, máster en Conservación de Ecosistemas y doctor en Biodiversidad, y miembro del Grup d’Expertes i Experts per l’Emergència Climàtica de Barcelona; Luis Manuel Rivas, realizador audiovisual de El País Vídeo; y José María Montero, director de los espacios ‘Tierra y Mar’ y ‘Espacio Protegido’ en Canal Sur Televisión (RTVA).