Barómetro de SigmaDos para CyLTV

Más del 66% de los ponferradinos se sienten orgullosos de vivir en Castilla y León

El 66,6% de los encuestados considera que la calidad de vida de su comunidad está en la media del resto de regiones de España o es incluso mejor

Castilla y León Televisión

Los datos arrojados por el barómetro de SigmaDos para CyLTV revelan que más del 66% de los ponferradinos se sienten orgullosos de vivir en Castilla y León. Este pensamiento es más elevado entre las mujeres (73,5%), las personas de menos de 30 años de edad (79,1%) y entre los últimos electores de Vox (96,2%) y USE (90,7%).

Solo entre los votantes de CxEB en 2019(Coalición por El Bierzo) el porcentaje de quienes no se sienten orgullosos de vivir en Castilla y León supera el 43%.

E l 52,2% de los vecinos de Ponferrada estiman que Castilla y León es una comunidad que está en la media española en cuanto a calidad de vida, mientras que el 14,4% considera que es de las mejores regiones.

E l 22,8% cree que su región es de las peores para vivir. Este dato alcanza el 60,8% entre los votantes que 2019 eligieron a Podemos y escala hasta el 51,3% entre los votantes en anteriores comicios de CxEB.

Actuaciones de la Junta en Castilla y León

Un 48,7% de los vecinos encuestados consideran que el bono para apoyar a las familias por cada hijo nacido o adoptado es una buena medida e, incluso, un 20,6% estima que es muy buena.

Al ser preguntados por la bajada de las tasas universitarias, los ponferradinos aprueban la medida con una buena acogida para el 43,5% de los encuestados y muy buena para el 33%.

En cambio, la entrega de la medalla de las Artes de Castilla y León a Fernando Sánchez Dragó obtiene resultados más dispares. Un 29,9% no tiene opinión al respecto o prefiere no contestar, un 18,9% lo ve bien, un 17,3%, regular, un 17,1%, muy mal, y para un 13,9%, mal.

Para finalizar, el 43,3% de los vecinos de Ponferrada cree que se están gestionando mal o muy mal los fondos europeos, frente al 9,6% que considera que se tramitan bien o muy bien.

De todos los encuestados, el 26,7%, sostiene que se están canalizando de forma regular y el 19,4% no sabe o prefiere no pronunciarse en este punto.

FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: mayores de 18 años

ÁMBITO: Población residente en Ponferrada

ENCUESTA: Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)

CUESTIONARIO: estructurado

FECHA DEL CAMPO: del 13 al 22 de marzo

MUESTRA: 400 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±4,9% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.