COMUNICACIÓN

El programa de CyLTV 'Diagnóstico' se alza con el 2º Premio de Periodismo de la Fundación Grünenthal

El espacio de salud de la televisión autonómica ha conseguido el galardón por un capítulo dedicado al dolor crónico que se emitió en La 7 el 24 de febrero

El espacio especializado en salud de CyLTV, ‘Diagnóstico’, ha obtenido el 2º premio de Periodismo de la Fundación Grünenthal en la categoría de medios de comunicación audiovisuales por su capítulo sobre dolor crónico.  El trabajo, elaborado por el periodista Benjamín López, director y presentador, el realizador Mariano Ubeira y el doctor César Casado, responsable de la dirección médica, se emitió en La 7 el 24 de febrero de 2021.

'Diagnóstico: dolor' explica cómo el dolor crónico es una losa que lastra la calidad de vida de miles de españoles que lo padecen por causas muy variadas, pero también muestra que existen recursos para tratar de paliarlo y no todos pasan por la medicación. Para ello, cuenta con el testimonio de la anestesista especializada en dolor, Ana Domínguez Ruiz-Huerta, que junto a otros expertos y pacientes hablan del dolor, los diferentes tipos que existen, sus causas y cómo tratarlos en centros especializados.

El trabajo premiado deja un mensaje de fondo: nunca hay que “tirar la toalla”. Su director, Benjamín López, explica que el equipo del programa ha querido mostrar que “siempre hay algo más que se puede hacer”. “Hay muchas personas que viven con dolor crónico y resignadas a convivir con él”, que “piensan que después de un largo periplo por diferentes médicos y tras probar diferentes fármacos, no tiene solución. Y quizás no lo tienen al 100%, pero siempre hay algo que se puede hacer para mejorar su calidad de vida”, añade el periodista de CyLTV.

Los Premios de Periodismo de la Fundación Grünenthal, que cuentan con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), tienen como objetivo reconocer el trabajo de los periodistas y los medios de comunicación que abordan especialmente el dolor y el dolor infantil. A esta XII edición se han presentado más de 70 candidaturas.

Además del trabajo de CyLTV, completan la lista de ganadores, en la categoría de medios audiovisuales, el reportaje ‘A contracorriente’, de Manuel Rojo, María García y Mónica Lázaro emitido en el programa ‘De Seda y Hierro’ de TVE-2, que se ha alzado con el primer premio; en la categoría de prensa escrita, 'La lucha contra el dolor: reto profesional y derecho del paciente’, publicado por Antonio Morente en El Médico Interactivo ha conseguido primer reconocimiento mientras que el segundo ha sido para 'Hacia el fin del dolor', de la periodista Rocío R. García-Abadillo de El Mundo. En la categoría de dolor infantil, el artículo ‘¿Sabemos detectar y aliviar el dolor en los niños?’, publicado en HOLA.com por Terry Gragera ha recibido el primer galardón; el segundo ha recaído en Carme Escales de Diari de la Sanitat por ‘El infravalorado dolor crónico infantil’.

El jurado ha estado conformado por Alipio Gutiérrez, periodista de salud y presentador de televisión; Sergio Alonso, vocal de ANIS y director adjunto de La Razón; Jaume Segalés, periodista radiofónico y presentador de Es Radio y Kilómetro Cero; Jordi Miró, director de la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili-Fundación Grünenthal; María Madariaga, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española del Dolor (SED); José Manuel González Huesa, director general de Servimedia; Dolors Navarro, directora de Experiencia del Paciente del Hospital Sant Joan de Deu; Rosa Moreno y Ana Esquivias, patronas de la Fundación Grünenthal; y, Juan Quintana, secretario del jurado.