Zamora, la ciudad más barata para abrir un negocio

El alquiler de un local comercial oscila entre los 400 y los 900 euros

Nuria Galindo

Levantar la persiana de un pequeño negocio es el comienzo de una aventura para muchos autónomos. Pero antes de ingresar un solo euro, hay que afrontar una inversión de varios miles. Zamora se encuentra entre las capitales de Castilla y León donde resulta más barato poner en marcha un negocio, frente a ciudades como Valladolid o Burgos, donde los costes son mayores.

La Maja abrió sus puertas en enero de este mismo año. Dos amigos, sin experiencia previa en hostelería, decidieron aventurarse y crear la primera tortillería de Zamora. Su ubicación, en plena zona de pinchos de la capital, ha contribuido a la buena acogida del establecimiento desde su apertura.

Otro ejemplo está en la calle Balborraz. Allí, el histórico bar Loro ha reabierto sus puertas hace apenas seis días con una nueva apuesta centrada en los cafés de especialidad.

Pero el local no es el único desembolso. Contratar trabajadores supone también una inversión importante para los pequeños negocios, especialmente por los costes asociados a la Seguridad Social.

El precio del alquiler marca además diferencias entre ciudades. En Zamora y Palencia, un local comercial cuesta entre 400 y 900 euros al mes, mientras que en Valladolid y Burgos puede alcanzar los 1.600 euros.

Unos costes que convierten a Zamora en una de las opciones más económicas de Castilla y León para quienes deciden poner en marcha su propio negocio.