CAZA Y PESCA

Julián Ciria se llevó el Campano Soriano con una trucha de más de medio metro

  • El río Duero en Soria acogió esta singular prueba de pesca sin muerte
  • Éxito de organización y de resultados, a pesar del mal estado del río

Leonardo de la Fuente/ rtvcyl

El pescador soriano de Los Rabanos, Julián Ciria Ramos, El Juli, se adjudicó, con una trucha común de 55 centímetros de longitud, que posteriormente fue devuelta a las aguas del Río Duero donde en las inmediaciones de Ribarroya fue pescada a cebo corrido, la IX Edición del Campano Soriano, una competición de pesca que, por primera vez en sus nueve ediciones, se celebró en la modalidad de pesca sin muerte.

El Club el Campano Soriano se planteó el reto de cambiar la filosofía de la prueba y decidió, acertadamente, modificar las normas para que el Trofeo, que trata de significar el valor que la pesca, la trucha y sus ríos tienen en la provincia Soriana, fuera mas sostenible, acertando planamente en esta decisión ya que fueron 50 los pescadores, con sus correspondientes jueces, los que llegados desde varias comunidades, como Castilla y León, Cantabria, Aragón, País Vasco o la Rioja.

Los concursantes trataron de extraer del río Duero, único cauce donde estaba permitido pescar en el día del desvede, la trucha mas grande, llamada, El Campano Soriano, en esta jornada inaugural de la temporada de pesca.

El río Duero no regaló absolutamente nada, pues su caudal fue excesivamente alto y bastante tomado para la práctica de la pesca y aún así se le lograron pescar, fotografiar y devolver a sus aguas un total de 50 truchas, la mayor, la lograda por el vencedor Julián Círia, que paró la cinta métrica cinco centímetros mas allá del medio metro y que le reportó mil euros de premio y la txapela que le acreditó como vencedor de esta edición.

Curiosamente al campeón de esta edición le colocó la Txapela de vencedor su compañero habitual de pesca, y campeón del año 2010, Raúl Torres.

La competición tuvo a más vencedores, como al pescador, Jesús Ortega Maqueda, que fue quién consiguió la primera captura del día, a las 8.10 horas de la mañana en las proximidades de Soria, o al pescador que logró mas capturas, que se llevó dos trofeos a sus vitrinas, uno de ellos un viaje a Mallorca para dos personas, por ser además el pescador del club organizador mejor clasificado, Juan Pablo Martínez Aller, tras lograr capturar cinco pintonas.

Previamente a la competición de pesca en sí, durante la tarde del sábado, tuvo lugar el II Concurso de Montaje de Moscas para la trucha que contó con una decena de maestros montadores y que fue ganado por, Daniel Nadal Lázaro que se llevó 500 euros de premio, seguido por Samuel Cacho Notivol, al que se le entregaron 250 euros, - ambos montadores sorianos-, y por el riojano, Agustín Vallejo Arguea, al que se le otorgaron los 100 euros asignados para el tercer clasificado.

Asimismo y según declaraciones del Presidente del Club, Jaime Lapeña “ fue un placer contar con la presentación los escritores y periodistas, Roberto Coll Alcalde, que presentó su último libro, “Montaje de cañas para la pesca a mosca" y con Eduardo García Carmona, que dio a conocer -ya que hasta dentro de dos semana el libro fisicamente no estará en las librerías-, la segunda edición de su libro guía, "Dónde y cómo pescar en León" .

La competición soriana se está convirtiendo en un referente turístico para la provincia y contó con el apoyo de Caja Rural de Soria y de las instituciones provinciales, asistiendo a la entrega de trofeos las concejalas de Medio Ambiente, Ana Calvo y la de Turismo, Teresa Valdenebro, quien agradeció “ la magnifica respuesta de los pescadores asistentes a esta convocatoria que apoyaremos siempre y cada día irá a mas, sin ningún genero de dudas.”. matizó la edil.