Sigue la evolución de los incendios en Castilla y León

Miles de personas han sido evacuadas por la virulencia del incendio en Burgohondo, en Ávila, y varios pueblos por el foco de Murias de Ponjos, en León

Castilla y León Televisión

España afronta este viernes una jornada crítica, hay miles de personas evacuadas por la virulencia del incendio de Ávila y los dos de Madrid que ya se han unido en un solo frente. Por eso, desde esta media noche, el Gobierno ha asumido el control de estos fuegos. Se trata de la primera declaración en España de una emergencia de interés nacional provocada por incendios forestales. Esta declaración en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Ávila por la evolución de los incendios forestales supone la activación de la denominada 'Situación Operativa 3', el máximo nivel contemplado en el Sistema Nacional de Protección Civil. Implica un cambio relevante en la estructura de dirección de la emergencia: el ministro del Interior asume su dirección y la jefatura de la Unidad Militar de Emergencias -UME- pasa a ejercer la dirección operativa en el ámbito territorial afectado.

 

Recargar
22:15 24/07/2026

Este sábado llegan a España medios aéreos italianos y griegos solicitados a Bruselas para combatir el fuego

Este sábado llegarán a España los medios aéreos procedentes de Italia y Grecia para ayudar a combatir los incendios activos después de que el Gobierno solicitara este viernes la activación del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea ante la gravedad de los fuegos que afectan a la Comunidad de Madrid y Ávila.

Tres personas arribarán "de avanzadilla" en la mañana de este sábado en un vuelo comercial y aún no hay hora prevista para la llegada de los medios solicitados, según ha informado este viernes el Ministerio de Interior.

La Comisión Europea ha confirmado este viernes el despliegue de cuatro aviones para apoyar la lucha contra los incendios forestales en España.

En este sentido, ha explicado que ya ha movilizado dos aviones con base en Grecia y otros dos estacionados en Italia, además del servicio de imágenes por satélite Copernicus, y ha subrayado que mantiene preparados otros recursos comunitarios, entre ellos una reserva de 777 bomberos preposicionados en distintos Estados miembro que podrían desplegarse si España lo solicita.

Informa: Europa Press

22:13 24/07/2026

El fuego de Quintela (León) mejora y la bajada de temperaturas favorecerá la eliminación de puntos calientes

El incendio forestal declarado este viernes en Quintela, localidad perteneciente al municipio leonés de Balboa, presenta una evolución favorable al cierre de la jornada, con un escenario en el que ya no se aprecian llamas activas y con unas condiciones meteorológicas previstas para la noche que favorecerán la eliminación de los puntos calientes.

22:11 24/07/2026

Evacuado Villanueva de Ávila mientras la población afectada por el fuego supera las 10.000 personas

La Delegación del Gobierno ha acordado la evacuación de la población de Villanueva de Ávila hacia la capital abulense por Burgohondo, mientras que el número de personas afectadas por el incendio forestal declarado en el término municipal de Burgohondo supera ya las 10.000 entre confinadas y evacuadas, según la última actualización facilitada a las 19.30 horas.

Esta nueva medida se suma al confinamiento de la población de Navaluenga, así como a la evacuación parcial de Cebreros y de los municipios de Hoyo de Pinares y Burgohondo, acordados previamente debido a la evolución del incendio.

En concreto, en Cebreros se ha determinado el confinamiento del casco urbano junto al desalojo de la primera línea de viviendas. Por su parte, la evacuación de los vecinos afectados de Hoyo de Pinares se ha canalizado hacia Ávila por la vía de Navalperal, mientras que el desalojo de la población afectada en Burgohondo se ha dirigido hacia la capital a través de Navalmoral de la Sierra.

Además, el avance del fuego ha obligado a cortar la carretera que une los municipios de El Tiemblo y Cebreros, donde también se ha acordado la evacuación del área periurbana y de parte de su diseminado Puente Nuevo.

El incendio forestal, declarado en Situación Operativa 3 por el Gobierno de España, mantiene un perímetro aproximado de 71 kilómetros y ha afectado a cerca de 9.000 hectáreas.

Informa: Europa Press

22:03 24/07/2026

Un detenido y un investigado por el fuego de Burgohondo (Ávila), provocado por el uso de maquinaria prohibida

 

 

La Guardia Civil ha detenido a una persona y ha investigado a una segunda como presuntas autoras del incendio forestal registrado en la localidad abulense de Burgohondo, ya que la investigación desarrollada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Ávila ha determinado que el fuego se originó por una chispa provocada por el empleo de maquinaria pesada en una zona donde su uso estaba totalmente prohibido.

A través de la inspección técnica ocular y el informe de causas elaborado conjuntamente con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Castilla y León, las autoridades han observado indicios claros de la actividad de dicha maquinaria.

Los trabajos se realizaban durante jornadas en las que el Gobierno autonómico había decretado la prohibición de utilizar equipos que pudiesen generar fuego en el monte, y, además, los implicados carecían de la correspondiente autorización administrativa e incumplían los medios de extinción obligatorios.

A las dos personas investigadas se les atribuye un presunto delito de incendio forestal y otro contra los recursos naturales y el medio ambiente. Las diligencias cuentan con los agravantes de afectar a áreas próximas a núcleos habitados y de haber perjudicado gravemente el equilibrio de los sistemas naturales.

Actualmente, el incendio forestal ha calcinado más de 9.000 hectáreas y permanece declarado como Emergencia de Interés Nacional (IGR 3). La Guardia Civil remitirá todas las diligencias policiales y los informes técnicos a la autoridad judicial competente y a la Fiscalía Provincial.

Informa: Europa Press

14:55 24/07/2026

Investigan a un hombre como posible autor del incendio forestal de Rábano de Aliste (Zamora)

Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Zamora investigan a un hombre como supuesto autor del incendio forestal declarado el pasado miércoles, 22 de julio, en Rabano de Aliste (Zamora).

A las 19.30 horas de ese día, la Guardia Civil recibió el aviso de un incendio en la comarca de Aliste. Las unidades que acudieron a cubrir el incidente informaron de que había un incendio cercano a la carretera ZA-V-2443 que afectaba a Viñas, Rábano de Aliste y Sejas de Aliste, en el denominado paraje ‘El Cotón’ y que se habían quemado, sobre todo, tierras de cultivo y una hilera de pinos, “cogiendo fuerza el incendio hacia monte con zona de robles”. 

La investigación de las causas del siniestro apuntó a que el incendio se declaró por utilización de un máquina cosechadora para cereal, cuando había una temperatura superior a 30 grados y el viento sobrepasaba los 30 kilómetros por hora, lo que contraviene la Orden FYM/510/2013, de 25 de junio, por la que se establecen medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León, según indicaron fuentes de la Comandancia de Zamora.

 

Informa: CyLTV e Ical

14:53 24/07/2026

El incendio de Castropodame, León, desciende a nivel 1

El incendio de Castropodame desciende a nivel 1 y los vecinos desalojado ya han podido volver a sus casas. La UME ya se ha retirado. Aún así, el operativo estima en cinco días más el tiempo para darlo por extinguido.

14:51 24/07/2026

Declarada por primera vez la emergencia de interés nacional por incendios forestales

España ha declarado por primera vez la emergencia de interés nacional por incendios forestales. Es la segunda vez que se activa este nivel de emergencia en el país, después de la declaración realizada con motivo del apagón: "Se ha tomado una decisión, respaldamos esa decisión. Colaboramos con esa decisión y colaboramos con todos los medios que están a nuestro alcance desde la Junta de Castilla y León", ha señalado Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta.

La declaración supone reforzar el dispositivo de respuesta ante la gravedad de la situación. A partir de este momento, el Ministerio del Interior asume la dirección de la emergencia y coordina todos los recursos disponibles, tanto del Estado como de las comunidades autónomas y de las administraciones locales.

14:38 24/07/2026

Grande-Marlaska avanza que el incendio de Burgohondo (Ávila) ha afectada ya a más de 9.000 hectáreas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, avanzó que el incendio forestal de Burgohondo (Ávila) ha calcinado ya algo más de 9.000 hectáreas desde que se iniciara este fuego el pasado miércoles, 22 de julio, por causas que se desconocen. “Hoy es el día crítico por las condiciones climatológicas y las previsiones atmosféricas”, advirtió, aunque mañana mejorarán “ligeramente”.

Este viernes, Grande-Marlaska compareció desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Cenicientos (Madrid) donde sigue la evolución del fuego en la Comunidad madrileña y la provincia de Ávila, tras la declaración a medianoche de la emergencia de interés nacional ya que explicó preocupa que se unan los fuegos del municipio abulense de Burgohondo, y los de Villa del Prado y San Martín de Valdeiglesias.

Desde allí, el ministro avanzó que presidirá a partir de las 20.00 horas una nueva reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Estatal de Emergencias (CECOD) desde Puesto de Mando Avanzado de Navaluenga (Ávila), para hacer una evaluación de la situación de los focos de Ávila y la Comunidad de Madrid.

Igualmente, señaló que los esfuerzo “prioritarios” en esta jornada son evitar la confluencia de los incendios de Villa del Prado, San Martín de Valdeiglesias, y Burgohondo, ante la posibilidad de que salte a la Comunidad de Madrid. No obstante, avanzó que el Ministerio del Interior ya tiene prevista esta posibilidad, lo que conllevaría el despliegue de un mayor volumen de medios. 

Informa: Ical

14:37 24/07/2026

El incendio de Burgohondo (Ávila) deja 1.500 evacuados tras evolucionar de forma "inesperada" y "virulenta"

El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha informado de que unas 1.500 personas han tenido que ser evacuadas como consecuencia del incendio forestal de Burgohondo, después de que el fuego haya adquirido pasado el mediodía un comportamiento convectivo que lo ha convertido en un incendio "muy virulento" y "prácticamente fuera de la capacidad de extinción".

Hernández Herrero ha explicado que hasta el mediodía únicamente se había evacuado a un centenar de personas, aunque el empeoramiento del incendio obligó posteriormente al desalojo del núcleo de turismo rural Valle de Iruelas, integrado por varias casas rurales y un camping, cuyos ocupantes abandonaron la zona "de forma ordenada y con la antelación suficiente".

A continuación, también se ordenó la evacuación de la urbanización La Atalaya, en el municipio de El Tiemblo, en la que residen entre 1.200 y 1.300 personas, si bien muchas de ellas se han desplazado por sus propios medios a viviendas de familiares o amigos.

Además, alrededor de 250 evacuados serán alojados en el polideportivo de El Tiemblo, donde el Ayuntamiento contará con el apoyo de un hospital de campaña y con la asistencia de Cruz Roja, que también mantiene presencia en Burgohondo.

Informa: Europa Press