El nuevo programa de CyLTV ‘Piedra sobre piedra’ muestra el gran patrimonio de los templos de Castilla y León

CyLTV estrena mañana, martes 5 de diciembre, ‘Piedra sobre piedra’, un nuevo programa que recorrerá los templos de Castilla y León para mostrar su lado más desconocido. En 17 capítulos, Sergio G. Saseta mostrará el arte, las tradiciones, la cultura y la historia pero, sobre todo, los edificios religiosos más singulares de toda la geografía de la Comunidad. Cada martes, la televisión autonómica ofrecerá un nuevo capítulo a las 22:25 horas en La 7. 

‘Piedra sobre piedra’ supondrá una nueva forma de entender y dar a conocer el patrimonio de la región con un programa hecho para sorprender y redescubrir esas joyas que también son un “joyero” pero que, más allá de su valor histórico, han supuesto durante cientos de años un símbolo, faro y guía para quienes se han acercado a ellas.

Cada capítulo contará curiosas historias, alejadas de los tópicos turísticos, cosas que solo conocen quienes habitan estos lugares centenarios. Tradiciones, creencias… pero también prestará especial atención a las últimas tecnologías aplicadas al patrimonio, la restauración o los archivos.  

El espacio recorrerá desde ermitas hasta catedrales, pasando por iglesias, monasterios, conventos e incluso museos en los que se conservan vestigios de este patrimonio. Y lo hará, entre otros, de la mano de historiadores, artesanos, artistas, guías, fieles, clero o diseñadores gráficos.

Capítulo de estreno

En el primer capítulo de la temporada, ‘Piedra sobre piedra’ viajará hasta la Catedral de Burgos, lugar en el que se conservan los mismos oficios que ayudaron a levantar este templo hace más de 800 años y le permitieron convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Una legión de profesionales se encargan de mantener al día la centenaria estructura que combina piedra, madera y vidrio. Desde el jefe de mantenimiento, hasta maestros canteros y vidrieros pasando por aparejadores y archiveros, forman un equipo invisible que son los herederos de quienes construyeron la Iglesia de Santa María.

El programa mostrará también un sistema innovador en la Catedral de Salamanca que permite contemplar un retablo que durante cientos de años estuvo tapado por otro en la Capilla de Santa Bárbara. Además, en la Catedral de Segovia descubrirá un enterramiento real que custodia el cuerpo del infante Don Pedro que, según la leyenda, murió siendo un niño tras caer desde una ventana del Alcázar de la ciudad.