FESTIVAL DE GLOBOS

El viento y la ola de calor, protagonistas de la primera jornada del Festival de Globos de Segovia

A pesar de las condiciones, los participantes disfrutaron de unas magníficas del casco histórico de la ciudad

Ical

Una noche en Segovia más que sofocante, con una temperatura mínima de 27,5 grados, con fuertes rachas de viento, ligeramente por encima de los 60 kilómetros por hora en algunos momentos, complicaron el arranque del IV Festival Accesible de Globos Civitatis Ciudad de Segovia. De la zona de despegue de Las Lastras solo pudieron salir la mitad de las areonaves previstas. Es el piloto él que tiene que valorar si el vuelo es seguro, además en cinco minutos las circunstancias puede variar totalmente.

El coordinador del Festival de Globos de Segovia, Cristian Biosca, recordó que estamos ante una actividad de aventura que se celebra en la naturaleza y que nadie puede controlar la metereología y, muchos menos, el viento, que no se puede dirigir ni frenar. Se considera un vuelo seguro con vientos de hasta 15 kilómetros por hora. 

"Volar en globo es una actividad segura precisamente porque seguimos unos protocolos y unas reglas", señalo. Los pilotos tienen que tomar decisiones cuando la jornada amanece tan complicado y especial, ya que lo normal es que haya "poco viento a primera hora de la mañana".

La salida, prevista a las 7.00 horas, estuvo marcada por la incertidumbre. "La naturaleza manda y hemos tenido que hacer frente a la ola de calor, mucho viento, que han marcado las condiciones a la hora del despegue", afirmó Biosca. Algo tan sencillo como montar el globo cinco minutos antes permite tener "una ventanita de viento y poder hinchar el globo y cinco minutos después que sea ya totalmente imposible que despegue él de al lado porque el viento le impide montar el globo".

La previsión era volar con los 12 globos de competición, más seis de pasajeros, en total 18, a los que se sumaron varios de última hora, pero solo despegaron "algo más de la mitad". Cristian Biosca dejó claro que todos los pilotos han hecho el esfuerzo y se puede calificar de "éxito" lo que ha ocurrido con las muchas dificultades a las que han tenido que hacer frente.

A pesar de las condiciones, los participantes disfrutaron de unas magníficas del casco histórico de la ciudad, y dos mujeres pilotos lograron pasar sus globos aerostáticos entre el Alcázar y la Catedral. Una hazaña aplaudida por sus compañeros. 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter