ELECCIONES 13F

Tudanca a Pedro Sánchez: "Siempre estaré del lado de Castilla y León y su gente"

El secretario autonómico del PSOE y candidato a la Junta apuesta en la Comunidad por las políticas socialdemócratas del Gobierno de España, que han hecho "compatible" la recuperación económica y la justicia social

Ical

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de Junta, Luis Tudanca, reconoció este viernes ante Pedro Sánchez que no ha compartido "todas" las decisiones del Gobierno de España y le recordó que, si en alguna ocasión tiene que elegir, "siempre" estará del lado de Castilla y León y los intereses de su gente, "como hasta ahora, con toda la lealtad y toda la convicción". De ahí que reiterara que su único compromiso es con Castilla y León. 

En su intervención ante el nuevo Comité Federal del PSOE surgido del 40 Congreso de Valencia, valoró la labor del presidente del Gobierno con proyectos para la Comunidad como Montelarreina en Zamora, el impulso de la Ciuden y el Incibe en León, del centro de datos de la Seguridad Social y el Museo Nacional de Fotografía de Soria, del centro de innovación de la Formación Profesional de Segovia y del centro de competencias digitales de Renfe en Miranda de Ebro (Burgos). Frente a ello, denunció las políticas del Partido Popular que han hecho "más pequeña" a Castilla y León. Y es que sentenció que los socialistas creen en la equidad y en "darle más a quien más necesita".

Tras escuchar sentado las palabras de Pedro Sánchez, junto al secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espada, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, intervino durante 15 minutos para destacar que la política solo tiene sentido para hacer mejor la vida de la gente y para que el mundo sea mejor. "Por eso, estoy tan orgulloso de pertenecer a esta casa común que es el PSOE en un momento en el que nuestro país y el mundo se están enfrentando a la peor crisis de la historia reciente", añadió.

Y es que Luis Tudanca reivindicó la labor del Gobierno central que decidió salir de la crisis  generada por el COVID con la protección a los ciudadanos, a diferencia de lo que ha ocurrido cuando el PP estaba en La Moncloa a la hora de gestionar otras recesiones. Fue entonces cuando mencionó los últimos datos de empleo con los que España ha recuperado y superado los niveles previos a la pandemia, con un 2021 de "récord". 

También se refirió a los acuerdos alcanzados desde el diálogo. "Me rebelo frente a los que pretenden llevarnos a las trincheras o los bandos", aseveró. Además, el secretario autonómico del PSOE y candidato socialista a la Junta se puso del lado de los 600.000 pensionistas de Castilla y León que han revalorizado sus prestaciones; de los casi 200.000 a los que se ha protegido con los ERTE; a los 140.000 que cobran un salario mínimo "más digno"; a los 72.000 autónomos a los que se pagó, "por primera vez", una prestación y a los 36.000 que han podido acceder ya al Ingreso Mínimo Vital. Por último, eligió estar del lado de las personas que van a recuperar sus derechos con la nueva reforma laboral.

Tudanca quiso dejar claro que estos avances no son ningún "milagro" si no de políticas socialdemócratas del Gobierno de España, que han demostrado que era posible hacer compatible la recuperación económica y la justicia social. "Que sí había otro camino", destacó. En este sentido, abogó por estas políticas para el próximo gobierno de la Junta si logra ser presidente, para lo que es consciente que cuenta con el apoyo de todo el Partido Socialista. 

"Sé que estáis a nuestro lado. Y yo tengo claro de qué lado estoy. Del lado de Castilla y León", aseguró dirigiéndose a la dirección federal y los líderes territoriales. "El 13 de febrero tenemos la oportunidad de que Castilla y León tenga el gobierno de cambio y esperanza que merece. Cuento con vosotros para lograrlo", concluyó.