CASTILLA Y LEÓN

El CES pide sentar las bases de una economía "fuerte y resiliente" y un giro industrial y en la cohesión territorial

Demanda una apuesta por la transformación estructural y reasignación de recursos para combatir la baja productividad y la pérdida de población

ICAL

El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León ve necesario sentar las bases de una economía autonómica "fuerte y resiliente" que promueva el bienestar de la ciudadanía y recomienda dar un giro hacia un marco de mayor planificación a medio y largo plazo en la política de industrialización y cohesión territorial de la Junta. Así lo recoge el informe 'Situación económica y social' de 2020 del CES.

A medio plazo, el CES entiende en sus recomendaciones que la Comunidad debe adoptar una estrategia de "transformación estructural y reasignación de recursos" para hacer frente a la "baja" productividad, la transición a una economía hipo carbónica y a la digitalización de la economía y la "pérdida continuada" de población, tras un año en el que la economía de Castilla y León, al igual que la española, entró en la recesión "más profunda de su historia contemporánea".

"Hay que hacerse cargo de que, más allá de los ciclos económicos, existen graves riesgos para los que siempre hay que estar preparados. Además, es probable que la crisis provocada por la pandemia agudice los desequilibrios y las desigualdades", manifiesta el CES que aboga por unas políticas que apoyen la recuperación, aumenten la inversión, prosigan la integración del mercado único, y dote de recursos suficientes a los servicios públicos que refuerzan el estado del bienestar.

También aconseja no retirar por completo los estímulos que han sido "clave" para la protección laboral, empresarial y social debido a la incertidumbre existente. Además, considera que impulsar la demanda, promover empleos bien remunerados y combatir la pobreza no solo es necesario para afrontar los retos presupuestarios, sino también para garantizar la recuperación económica.

De esta forma, el Consejo Económico y Social ve acertado trasladar al Consejo de Política Fiscal y Financiera que el uso de una "regla de oro" y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria no deben volver a aplicarse hasta que el paro disminuya "significativamente" y la actividad se recupere. Además, considera que Castilla y León necesita una "mayor cooperación y solidaridad" por parte del sistema de financiación autonómica, e instrumentos especialmente diseñados para mejorar su resiliencia y su capacidad para absorber la "asimetría" actual y poder hacer frente mejor a futuras crisis.

"La pandemia nos ha enseñado que es fundamental disponer de una estrategia de política industrial que tenga en cuenta las vulnerabilidades identificadas a raíz de la crisis de la COVID-19", indica el CES, que advierte de que se debe mejorar "significativamente" la capacidad de programación presupuestaria para que todos "los recursos desplegados se absorban en su totalidad y se utilicen de manera eficiente". Además, apuesta por las herramientas de solvencia, para ayudar a las empresas viables que han sufrido problemas de liquidez y se enfrentan a posibles problemas actuales y futuros de solvencia.

De la misma forma, el CES considera que una inversión significativa y rápida, tanto pública como privada, en I+D y conocimiento debe convertirse en una "prioridad inmediata" si la Comunidad quiere afrontar los retos de la productividad y de una población cada vez más reducida y envejecida y adoptar la digitalización. Además, pide invertir en sistemas completos de banda ancha y 5G, incrementar las inversiones en tecnología e innovación y compromisos para luchar contra el cambio climático.

Fondos europeos

El CES expresa su apoyo al paquete de medidas 'Next-Generation EU' e insta a que se alcancen y habiliten, lo antes posible, los cauces y acuerdos necesarios para una "pronta y rápida" recepción e implementación de los fondos, con el objetivo de acelerar y consolidar la recuperación y dar inicio a proyectos que pueden ser clave para el desarrollo económico de Castilla y León y la vertebración de los territorios.

Por ello, considera que centrarse en aspectos cualitativos como el capital humano, la nueva movilidad, la cohesión social o la modernización del tejido empresarial es, al menos, tan importante como saber la cantidad de fondos europeos que recibirá la Comunidad con el Plan de Recuperación, así como su gestión, su destino y su articulación.

Finalmente, el CES manifiesta su voluntad de participar en la definición, el avance y la evaluación del desarrollo autonómico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por la crisis del coronavirus.