EL CORREVUELA

La vaca mantequera regresa al catálogo oficial de razas ganaderas

Castilla y León Televisión

La mantequera es la vaca autóctona de la montaña de León y la responsable de uno de los periodos más florecientes de la economía de la zona, ya que la riqueza en materia grasa de su leche permitió desarrollar una pequeña red industrial de producción de mantequilla a comienzos del siglo pasado.

Mantequerías Leonesas compraba la leche a las pequeñas cooperativas de ganaderos de la zona y vendía la mantequilla que elaboraba con ella en su amplia red de tiendas en Madrid.

El declive de la raza, que coincide con la aparición de nuevas razas más productivas en cantidad de leche y carne, llevó a que esta vaca se diese por extinguida, llegando incluso a ser excluida del catálogo oficial de razas ganaderas de España.
El trabajo de algunos ganaderos que conservaban los últimos ejemplares puros y, sobre todo, la labor del CENSYRA, el centro de selección y reproducción animal de la Junta de Castilla y León han permitido recuperar la raza y una alternativa económica para la zona de donde es originaria.