Valores Empresariales

Nicolás Correa

75 años creando riqueza en Burgos

La empresa Nicolás Correa celebra este año su 75 aniversario. En su planta de Burgos se fabrican fresadoras industriales que se exportan a 27 países. Una factoría de referencia, puntera en su sector que ofrece soluciones de fresado perfectamente adaptadas a los entornos productivos más exigentes, como el energético, automoción, aeroespacial y ferroviario. En la actualidad cuenta con una plantilla demás de 300 trabajadores en todo el planeta para una empresa que cotiza en bolsa desde 1989.

Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero

El sueño vitivinícola celebra su 40 aniversario

Pocos valoran el poso que deja el paso del tiempo como los profesionales del vino. Por eso este aniversario es especialmente dulce para la denominación de origen Ribera del Duero. 21 de julio de 1982, hace 40 años, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación otorgó a la Ribera del Duero la Denominación de Origen y aprobó su primer Reglamento. Desde entonces, la puesta en marcha de nuevas prácticas de cultivo, la introducción de las más modernas tecnologías para la elaboración del vino y los rigurosos procesos de control aplicados desde el Consejo Regulador han hecho de la Ribera del Duero un sinónimo de calidad.

Centro Tecnológico de Miranda de Ebro

Una apuesta por la innovación

Más de 25 años de funcionamiento y 225 clientes satisfechos confirman al Centro Tecnológico de Miranda de Ebro como referente en innovación. Arrancó con el fin de incorporar conocimiento y capacidades para afrontar cualquier proyecto de investigación para la industria mirandesa y en la actualidad cuenta con las áreas de investigación de alta tecnología y excelencia en sostenibilidad ambiental, polímeros y biopolímeros, Ingeniería de software y Tecnologías de Producto Proceso y Fabricación.

Orgullo Rural

Santibáñez del Val

Santibáñez del Val resurge de las cenizas

El fuego no ha quemado la esperanza en Santibáñez del Val. Un pueblo que no ha caído derrotado tras el incendio del pasado verano que arrasó numerosas viviendas del barrio bajo. Ahora, en pleno proceso de reconstrucción, en esta pequeña localidad solo miran al futuro de forma positiva. El objetivo es recuperar la arquitectura tradicional típica de sus casas y, también, convertir al pueblo en un entorno artístico con diferentes propuestas que pondrán en valor la identidad de Santibáñez del Val.

Asociación La Tanguilla

La Tanguilla da larga vida a los juegos tradicionales

La asociación La Tanguilla se encarga, desde 1996, en recuperar las tradiciones lúdicas y recreativas de carácter popular. El trabajo de sus voluntarios se centra en fomentar encuentros, semanas culturales en diferentes pueblos de la provincia e incluso congresos internacionales. Un proyecto que también desempeña un importante papel terapéutico a través de una amplia variedad de juegos o deportes tradicionales y juguetes de época. Su museo permanente está ubicado en Aranda de Duero.

Belorado

Belorado planta cara a la despoblación

El ayuntamiento de Belorado está plantando cara al problema de la despoblación consiguiendo atraer nuevos vecinos. La creación de la concejalía de Repoblación e Integración en el 2019, está actuando como intermediaria entre esos futuro habitantes y el pueblo. Hasta la fecha, han conseguido que una treintena de familias vivan en Belorado, lo que ha supuesto una mejora considerable en la tasa de empadronamientos. En el proyecto colaboran varias entidades poblacionales y una ONG.

Valores Humanos

Fundación Lesmes

Un cuarto de siglo ofreciendo servicios a las personas

Gracias a un grupo de 15 veinteañeros que juntaron 500.000 pesetas, nació en 1996 la Fundación Lesmes en Burgos. Surgió con la intención de desarrollar proyectos de inserción y prestar servicios a personas sin hogar. Desde su creación, han trabajado en la formación para personas en desempleo, ofreciendo asistencia a distintos colectivos o apoyando a familias. Actualmente cuentan con más de 200 personas en plantilla y trabajan con la ilusión de seguir creciendo.

ACCEM Burgos

Solidaridad con migrantes y refugiados

ACCEM es una ONG que lleva 20 años trabajando para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad en Burgos. Su misión es la defensa de los derechos fundamentales, contribuyendo en el desarrollo de una sociedad diversa e intercultural. Desde que estalló la Guerra de Ucrania, han ofrecido una acogida temporal y una atención integral a miles de refugiados. Esta organización, fue la elegida por el Gobierno para canalizar la ayuda proveniente de Ucrania y han dado una respuesta inmediata a las familias que han tenido que huir del conflicto.

Rodrigo García Zuazo

El corazón del médico late y siente

Por las manos del pediatra Rodrigo García Zuazo han pasado miles de niños. Ejerció la medicina durante 7 años en distintos hospitales de Alemania y su profesión le condujo por gran parte de la provincia de Burgos. De su padre heredó la ética profesional y de su madre la moral cristiana. Hijo de una familia numerosa, operó y salvo la vida de muchos niños. En el centro de salud Gamonal Antigua desarrolló gran parte de su carrera profesional y se jubiló en el complejo asistencial de Santa Clara. En su reciente publicación “el corazón del médico late y siente” relata toda su trayectoria.

Valores Culturales

Proyecto Cultural, La Estación

Una parada al conocimiento

El proyecto cultural de "La Estación" nace con la vocación de promocionar la cultura científica y tecnológica de Burgos y de toda la comunidad de Castilla y León en un lugar emblemático como es la antigua estación de tren de la ciudad que, a partir de ahora, es una parada obligatoria para todos aquellos que busquen respuestas a sus inquietudes o simplemente quieran divertirse a través de la ciencia. La Estación es un proyecto impulsado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento de Burgos.

María José Castaño

Caminando entre paisajes. Pintando vida

Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Pintura por la Universidad Complutense de Madrid, María José Castaño es una pintora que juega con la forma y el color donde intenta respirar en sus paisajes, para que cobren sentido. Siempre buscando el aire que traspasa su propia naturaleza para invadir lienzos y tablas trabajados con la honestidad de quien va más allá de la mera percepción visual; aire que penetra, que acaricia y vuela en el interior de la luz. Luz y naturaleza para crear vida.

Belén Monumental del Regimiento de transmisiones Nº 22 del Ejército

El belén de la solidaridad

Conocido como uno de los belenes más singulares y extensos, único por su carácter catequético audiovisual y controlado por autómatas, el Belén Monumental del Regimiento de Transmisiones Nº 22 del Ejército, cumple 30 años de existencia. Instalado casi siempre en la Catedral de Burgos, ha sido contemplado por más de cuatrocientas mil personas, repartiendo casi 250.000 euros entre cuarenta asociaciones de carácter benéfico y participando en las obras de restauración de la SEO burgalesa.

Valores Deportivos

Burgos CF

100 años de historia del fútbol en Burgos

En 1922, nacía el Burgos Club de Fútbol. Después de diversos avatares e incluso cambios de nombre por el camino, desde 1948 a 1983 fue el decano del fútbol burgalés, llegando por primera vez a Primera en la temporada 1970-1971. Tras desaparecer y refundarse en 1994, la entidad ha conseguido volver al fútbol profesional y está realizando una temporada espléndida en el año en el que se ha vuelto centenario

Burgos Tenis de Mesa

Una cantera de referencia en España

El Club Tenis de Mesa Burgos no sólo ha conseguido colocar al equipo masculino en la élite del tenis de mesa español durante 21 años consecutivos, también en varias ocasiones al femenino. Su gran mérito ha consistido en sacar adelante a algunas de las mayores promesas del tenis de mesa nacional. Daniel y María Berzosa, Miguel Núñez, Elvira Rad, María Méndez o Esther Hasek son solo algunas de las perlas que han salido de una cantera que sigue fabricando jugadores de alto nivel internacional.

Vuelta a Burgos Féminas

Una de las nueve mejores carreras del pelotón internacional

La Vuelta a Burgos Féminas ha conseguido en apenas seis ediciones consolidarse en el calendario UCI World Tour. Su apuesta por la igualdad en los recorridos, llevando a las corredoras por los mismos duros recovecos de la provincia de Burgos que la prueba masculina la sitúa entre las grandes del calendario internacional. La infraestructura y el durísimo trabajo de la organización la han convertido en una carrera de prestigio y alto nivel que atrae a las mejores ciclistas del pelotón internacional.

Patrocinadores AYUNTAMIENTO DE BURGOS DIPUTACIÓN DE BURGOS CAIXA BANK CAJA RURAL Universidad de Burgos
Colaboradores Coca Cola For You Viña Pedrosa
Para que puedas participar en la votación necesitamos que rellenes los siguientes datos:
Email