El Arcón

(488): 25 años de Gabarreros en El Espinar

De nuevo El Arcón penetra en la soledad de un bosque. Algo que no es difícil en Castilla y León teniendo en cuenta que es la comunidad con mayor masa forestal de España

El Arcón penetra de nuevo en la soledad de un bosque. Algo que no es difícil en Castilla y León teniendo en cuenta que es la comunidad con mayor masa forestal de España. Los bosques nos han proporcionado madera y leña, gracias a sus troncos construimos nuestras casas y nos calentamos en los duros inviernos. El bosque es la morada de buena parte de la fauna salvaje y, al mismo tiempo, un aula de botánica a la intemperie. Pero solo uno de los bosques de Castilla y León logró salvar a los últimos gabarreros, hombres que bajaban la leña de los pinares de El Espinar. Hoy, generaciones después, les recuerdan y defienden con respeto en la provincia de Segovia.

Este año la fiesta de exaltación de este rasgo etnográfico de El Espinar celebra su veinticinco aniversario. Con este motivo volvemos a coger el hacha y subimos al pinar para recrear el legado de los últimos gabarreros de El Espinar, viejos amigos. El archivo documental de El Arcón nos permitirá entrar en el solar de los últimos leñadores segovianos. Charlaremos con el escritor Juan Andrés Sainz y con su hijo Juanan, el responsable del Centro de Iniciativas Turísticas de los gabarreros. En Los Ángeles de San Rafael nos espera Juan Carlos.

Hace muchos años le conocimos al frente de un complejo hostelero vinculado a la familia Gil y al Atlético de Madrid. Hoy, ese mismo escenario se ha convertido en una fuente de riqueza, empleo y oferta turística y es una referencia en el mundo del deporte.

Descubriremos también que El Espinar, además de nombre de gabarreros, tiene nombre de tenis. Su torneo ha logrado convertirse en el acontecimiento deportivo más importante del tenis en Castilla y León y una referencia en el mundo. Chicho, viejo amigo, es un periodista segoviano que vivió los primeros años de este fenómeno deportivo como jefe de comunicación y director.

Elegimos la mesa de Ca Techu para sentarnos a charlar con Jesús y Eli. Ambos digieren un pequeño restaurante que convence por el oficio y por su cocina. En el mirador de las Barrancas, uno desde los que se contempla la panorámica del espinar, charlaremos con Javier, el alcalde de la localidad, con quien tomaremos el pulso a la temperatura económica y social de su pueblo.