Surcos

(620).- El cultivo de quinoa se abre paso en el campo de Castilla y León

Esta semana en Surcos hablaremos del cultivo de quinoa, de lo que está ocurriendo en las calles con las movilizaciones del sector y sabremos el momento ante el que se enfrenta el ganadero de vacuno de leche

Hace cinco años escasamente se sembraban cinco hectáreas de quinoa en Castilla y León, hoy esa cifra ha aumentado hasta cerca de las 2.000. Un aumento que refleja que este pseudocereal se encuentra en auge. Además, el sector sigue saliendo a la calle reivindicando que cambie su situación y añaden una nueva crítica: no es normal que el cereal que llega desde Ucrania lo haga en unos precios mucho más bajos de lo que cuesta producirlos en España.

También sabremos el momento que vive el ganadero de vacuno de leche, resaltando la decisión que hace unos días hizo pública la Audiencia Nacional y que afecta directamente a su rentabilidad. Y por último, conoceremos a un agricultor zamorano que, viendo que el margen de producción que le quedaba tras comercializar sus legumbres era muy escaso, decidió ponerlas directamente en el mercado. Sin intermediarios.