Burgos

Santa Gadea del Cid

Rodeada de un recinto amurallado y vigilada por los restos de una antigua fortaleza, la localidad guarda toda la esencia de su pasado medieval. El trazado de sus calles, sus edificios medievales o los restos del castillo situado en la zona alta, muestran parte de su historia.

Santa Gadea del Cid es un municipio perteneciente a la provincia de Burgos. Cuenta con una superficie de 29 km cuadrados y se encuentra a una altitud de 507 metros. En la actualidad el municipio cuenta con unos 155 empadronados, entre los que se encuentran habitantes de todos los rangos de edades. Santa Gadea fue declarado pueblo BIC (Bien de Interés Cultural) en 1973.

Es una pequeña localidad al pie de los Montes Obarenes, con un gran conjunto histórico en el que destaca su Castillo, la Iglesia de San Pedro, la Plaza de la Iglesia, las ermitas de Nuestra Señora de las Eras y Nuestra Señora del Patrocinio, la Puerta de Encima de la Villa y Antigua Cárcel, la de Abajo o de las Eras, El Monasterio del Espino y el Granero de San Francisco.

La conservación y cuidado de cada una de sus calles, monumentos, patrimonio y heráldicas hace que Santa Gadea del Cid siga guardando la más pura esencia del medievo.