SOCIEDAD

Particulares y ayuntamientos constatan lo difícil que es recuperar los bienes inmatriculados por la Iglesia

Castilla y León Televisión

El 16 de febrero el Gobierno publicaba la lista de los casi 35.000 bienes inmatriculados desde 1998, entre los que se encuentra la Iglesia de Cristo Rey de Tordesillas. Desde que los vecinos lo supieron piden al Ayuntamiento que lo reclame en los juzgados. "Es la administración quien tiene que tomar cartas en el asunto, litigar, e intentar buscar hacerse con la titularidad del edificio si se pudiera", dice Manuel Minayo, vecino de Tordesillas.

El arzobispado cedió su uso al consistorio por 35 años, que ha invertido 700.000 euros en levantar un auditorio. "Pasa de tener un edificio inservible, que estaba dejando arruinarse, a que el Ayuntamiento le pague una reforma y lo convierta en auditorio y en unas décadas vuelve a su propiedad. Un negocio redondo", dice este vecino del municipio.

Ocho años llevaba el camposanto de San Pelayo, en Valladolid, siendo de la Iglesia sin saberlo el Ayuntamiento. Se enteraron el día que se publicó la lista. Desde entonces intentan recabar documentación, pero está siendo difícil. "No existe ningún título en favor del ayuntamiento. Toda esa información fue aniquilada", dice Carmen López, de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio. La mayoría de los bienes inmatriculados por la Iglesia en estos 17 años están en los pueblos.