El cetrero conquense de San Clemente, Julián Maneses, “Jalapi”, se proclamó con Sebis, un Hibrido de Halcón Gerifalte con Peregrino, y por tercera vez en su carrera deportiva, vencedor de la IX edición del Trofeo Reyes de Altanería, Troreal que se celebró este fin de semana en la localidad zamorana de Villafáfila.
La prueba contó con la participación de 35 halconeros, sin duda lo mejores de España, y algunos de ellos de los mejores de Europa, pues hubo participantes que llegaron desde Bélgica, Inglaterra, Portugal y la Republica Checa.
La competición cetrera de altanería, que estuvo magníficamente organizada por el responsable de la sección de cetrería de la Federación de Caza de Castilla y León, Francisco Santos y su equipo de colaboradores, se vio afectada en su desarrollo por la niebla que el sábado se afianzó en los terrenos de esta Reserva Regional de Caza de Las Lagunas de Villafáfila y trastocó el normal desarrollo de una competición que cada día cuenta con mayor numero de adeptos.
En este sentido, el sábado deberían de haber volados los 35 halcones inscritos, pero no pudo ser ya que la niebla no dio tregua hasta las tres de la tarde. Ante esta tesitura la organización decidió que las aves que no volaron el sábado en su fase clasificatoria lo hicieran hoy el domingo, resultando vencedor de este Trofeo internacional el mejor ave de las que participaron durante los dos días, sin tener que recurrir a celebrar una fase final a la que en otras ediciones llegaban los 10 mejores pájaros clasificados en la fase previa.
Así fue en esta ocasión, y la decisión por este imponderable climático, fue acatada por todos los participantes y hoy domingo, y con un día magnifico y ante casi mil espectadores, Sebis, el halcón del participante conquense que ya conocía las mieles del triunfo, se anotó un triunfo sin paliativos ante el resto de participantes al realizar un espectacular y fulgurante picado, cayendo como una piedra a plomo, y tras alcanzar una velocidad que rayó los 300 kilómetros por hora, según detectaros los equipos informáticos de medición que en esta prueba fueron utilizados.
En segundo lugar se posicionó, Rodrigo García, de la Asociación de Halconeros de Madrid que, con su Halcón Peregrino, Bahamontes, un ave que hizo honor al nombre del mítico ciclista toledano, se llevó además del subcampeonato, el premio al Halcón que tomó mayor altura al llegar a posicionarse para lanzar su ataque en pos de la paloma hasta los 378 metros de altitud.
El tercer clasificado y el mejor cetrero de la Comunidad en esta ocasión fue el zamorano de Puebla de Sanabria, y defensor del título de campeón de la pasada edición, Carlos Galindo. El podio se vio completado con el cuarto puesto del gallego, Gonzalo Cano y con el quinto lugar que alcanzó el cetrero albaceteño Agustín Rufino.
Como dato significativo hay que destacar que, ni una sola de las palomas que les fueron lanzadas a estas aves de presa, señoras autenticas de los cielos, fue alcanzada por los halcones, que si bien las “rindieron” hasta hacerlas buscar refugió entre el público asistente y la carpa instalada en el lugar, ninguna resultó atrapada por las garras de estos auténticos dueños de las alturas y de la velocidad.