La Vía de la Plata y su ramificación conocida como Camino Sanabrés o Mozárabe ha sido el cuarto itinerario más demandado por los peregrinos entre enero y junio de este Año Santo 2010. Este doble itinerario transita por la Comunidad de Castilla y León desde el límite de Cáceres con Salamanca hasta Astorga y desde Granja de Moreruela hasta el límite con Orense, a lo largo de 433,7 kilómetros. Esta cifra supone el 40 por ciento de los 1.073 kilómetros totales que suman estos trazados jacobeos en España. A mediados de este Año Santo, Castilla y León pone a disposición de los peregrinos que transitan estas rutas 604 plazas repartidas entre 34 albergues, según un estudio de Eroski Consumer para la actualización de su guía práctica, disponible en Internet.
En el estudio no se ha contabilizado el albergue de Asturianos (Zamora), inaugurado mientras se elaboraba. El peregrino dispone este año de tres albergues más y un albergue público se ha cerrado, aunque está a la espera de abrir. Si se compara con el número de albergues para peregrinos registrado el año pasado, que fueron 32, la dotación en la comunidad castellano leonesa ha crecido un 6 por ciento.
De los 34 albergues, 23 son públicos, diez son privados y uno es parroquial. De las 604 plazas, 309 son públicas (51 por ciento), 225 privadas (37 por ciento) y 70 son ofertadas por un albergue parroquial (12 por ciento).
El precio medio por alojamiento en litera de un albergue en la Vía de la Plata y Camino Sanabrés a mediados de 2010 es de 6,6 euros, el precio más económico después de Galicia. En 2010, hay 14 albergues, entre públicos y el parroquial, que piden un donativo (41 por ciento), que hemos establecido en cinco euros para hallar la media; once albergues cuestan entre 3 y 7 euros (33 por ciento) y nueve alojamientos cobran entre 8 y 15 euros (26 por ciento). De los 34 albergues, 31 abren durante todo el año, el 91 por ciento. Una cifra abrumadora que posibilita recorrer la Vía de la Plata y el Camino Sanabrés con garantías en cualquier época del año. Un total de 26 albergues (76 por ciento) son fieles a las normas de utilización de albergues de peregrinos y no admiten la reserva.