El Museo de la Judía abrió este sábado sus puertas en la localidad de El Barco de Ávila, coincidiendo con la celebración este año 2014 del XXV aniversario de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Judías de El Barco. El antiguo matadero rehabilitado acoge este inmueble al que se accede a través de los restos de muralla y que pretende contar la historia de esta legumbre en el último cuarto de siglo.
Aperos como horcas y rastrillos, utensilios como cribas o cestas de mimbre, las redes que se colocaban en el carro tirado por mulas para transportar la judía o las básculas para su peso son algunos de los elementos que conforman este espacio.
Una máquina de siembra manual, un motor de principios del siglo XX para el riego o un molino de mano para triturar las legumbres rotas o manchas y aprovecharlas para pienso también pueden verse a lo largo del recorrido.
La recreación de una cocina de pueblo con sus pucheros, candiles y el escaño, tan bueno para sentarse a la lumbre, es otro de los puntos de interés. En un tiempo en el que la olla rápida ha maleducado a los paladares, el museo anima a pensar en un puchero de alubias cocidas en la chimenea.
Según el presidente de la Diputación de Ávila y alcalde de El Barco, Agustín González, el museo pretende mostrar el resultado del trabajo de los que dieron los primeros pasos para conseguir la IGP y en las mejoras que en estos 25 años se han introducido en la producción y comercialización de las judías autóctonas. “De esta forma se enseña a los jóvenes lo que significa para El Barco este producto”, manifestó.
“Esta es una realidad de pueblo de muchos siglos que ahora deja escrita su historia en el Museo de la Judía, un pueblo que sigue trabajando y adaptándose a las herramientas modernas”, sostiene González. El museo permanecerá abierto los sábados en horario de mañana y tarde y los domingos por la mañana
Actualmente ha disminuido el número de productores de Judías de El Barco por la falta de relevo generacional en el campo. La IGP siembra una media anual de entre 60 y 65 hectáreas que permiten recoger unos 100.000 kilos de judías, estimó Agustín González. “Son menos que hace muchos años, pero se mantiene la calidad y la marca”, apostilló para terminar anunciando que el cupón de la ONCE del próximo 27 de diciembre estará dedicado a las Judías de El Barco.