El Gobierno Vasco reconoce que la médico de emergencias de Osakidetza actuó de forma incorrecta por denegar el envío de una ambulancia para atender a la niña Anne Ganuza y trasladarla al Hospital de Txagorritxu, pero concluye que la movilización de este recurso no hubiera evitado su muerte. Osakidetza abrirá un expediente sancionador a la doctora.
Estas son las principales conclusiones del informe elaborado a raíz del fallecimiento de esta niña residente en el Condado de Treviño. Su muerte saltó a la prensa por la denuncia de sus padres de que Osakidetza les había denegado el envío de una ambulancia por ser residentes en el enclave burgalés y que se vieron obligados a transportarla por sus propios medios.
El informe descarta totalmente este extremo, ya desmentido en su día por el Departamento de Salud, y sostiene que la decisión de la médico de emergencias que atendió la llamada telefónica de no enviar la ambulancia y remitir el caso a la doctora del centro de salud de Treviño fue adoptada por criterios exclusivamente profesionales y no administrativos. Eso sí, reconoce sin matices que esta decisión fue totalmente equivocada a la luz del grave estado de salud de la niña.
El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, explicó las conclusiones de este informe en el Parlamento Vasco después de haber comunicado las mismas a la familia de Anne Ganuza. Etxeberria ha acudido a la institución legislativa por al consejero de Salud, Jon Darpón, y la jefa de Pediatría del Hospital de Txagorritxu.
El informe sostiene en primer lugar que la atención que recibió la niña el domingo a las 19 horas en el servicio de Urgencias del Hospital de Txagorritxu y la decisión de darle el alta fueron "adecuadas", ya que presentaba el estado propio de una enferma de varicela y no se detectó rastro de la infección bacteriana fulminante que acabó con su vida.
Los expertos médicos consultados, explicó Etxeberria, confirman que este tipo de infección acostumbra a manifestarse de forma súbita y puede no generar síntomas incluso unas horas antes que provoque un falló multiorgánico y la muerte. Y es que entre la visita de la niña a Urgencias de Txagorritxu y su fallecimiento transcurrieron apenas doce horas.
Fallo del 112
El informe concluye que sí hubo un error evidente en la gestión y decisiones tomadas por la médico coordinadora de emergencias de Osakidetza que conversó con la madre en la madrugada del lunes, ya que "no valoró adecuadamente la información recibida que ponía de manifiesto claramente criterios de gravedad. Ello motivó que no se movilizara la ambulancia". Y es que, según ha precisado Etxeberria, la madre describió a su interlocutora que su hija estaba "semiinconsciente, fría y agonizando".
Además, precisó Etxeberria, la médica alargó de forma innecesaria la conversación más de cinco minutos sin tomar una decisión y se equivocó no sólo en remitir el caso a la médica del centro de salud de Treviño, sino en encargar a la madre que se pusiera en contacto con esta doctora en lugar de hacerlo ella. Ello, dice, demuestra "un déficit de gestión proactiva de la situación".
Eso sí, y siempre según el informe, la niña habría fallecido igualmente en el caso de que la decisión hubiera sido la correcta y se hubiera enviado la ambulancia, ya que el fallo multiorgánico estaba ya presente cuando se produjo la llamada y el traslado de la niña por parte de los padres tardó incluso menos tiempo que lo que hubiera tardado la propia ambulancia. "La activación de la ambulancia no hubiera alterado el curso de los acontecimientos", concluyó.
El instructor del informe propone abrir un expediente disciplinario a la médica coordinadora de emergencias de Osakidetza, ya que se desprende que "los citados hechos puede ser constitutivos de una falta con su correspondiente sanción tipificada en el ordenamiento jurídico". Osakidetza procederá a incoar este expediente sancionador de forma inmediata.
El futuro de este expediente dependerá, no obstante, de las decisiones que adopten los jueces respecto a la demanda interpuesta por los padres por "un posible delito de imprudencia grave con resultado de muerte". Si la demanda es aceptada y sigue su curso el expediente interno quedaría paralizado a expensas de la decisión de los tribunales.