Tecnología

Los fondos europeos toman forma: Mejorar la experiencia turística, edificios neutros en carbono...

Cinco proyectos del Clúster AEICE reciben 1,2 millones de euros con los que cubrirán el 80 por ciento de su presupuesto

Lidia Corral

Poco a poco, empezamos a conocer proyectos concretos financiados por Fondos Europeos, los Next Generation UE. El Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León (AEICE) ha logrado atraer más de un millón de euros para cinco iniciativas de nuestra comunidad. Están centradas en la salud, el bienestar o la tecnología.

Uno de ellos es el proyecto SENSATUR. Visitamos una sala de exposiciones. Además de turistas y una guía, hay unas cámaras que analizan sensaciones. "Si algo les gusta, si les sorprende, si muestran indiferencia, cuánto tiempo de atención tienen con un elemento,... con ello proponemos una herramienta que permite mejorar el diseño de los centros turísticos, basado en la experiencia que el propio centro genera en los visitantes", afirma Mónica Citores, responsable de Innovación de COTESA. De esta manera, gracias a la Inteligencia Artificial, los centros se adaptan para convertirse en más atractivos y sacar partido de todo su potencial. 

Otro proyecto es REHAVIVA CRECE, la continuación de Rehaviva. Aquí proponen un análisis para tomar decisiones antes de rehabilitar viviendas. Compilan y aglutinan datos económicos o medioambientales y ejecutan cálculos de su impacto. "Podemos predecir qué pasaría si rehabilitamos un edificio de 2.000 viviendas, cuánto va a costar, cuánto hay que invertir. Tener esos datos a priori", asegura Ignacio González, del área de proyectos europeos del Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL). Ahora quieren hacerlo en municipios completos.

Y desde el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) apoyarán en el diseño de edificios neutros en carbono con el proyecto GreenBIM. Desarrollarán e implementarán servicios y tecologías en el diseño que preparen arquitectos, a través de la Plataforma de Servicios Digitales Avanzados BIM y del Módulo de Gestión de Servicio Green BIM. Definen diversos parámetros y la estructura de la información ambiental que deben incluir en estos modelos en términos de huella de carbono, emisiones embebidas, salud y bienestar.

Pero también recibirán fondos europeos el proyecto TeCuido, para el cuidado de personas que viven en situación de vulnerabilidad, en colaboración con el clúster SIVI, y el proyecto iGES, de gestión inteligente para el desarrollo de Espacios Saludables.

Estos cinco proyectos recibirán 1,2 millones de euros para financiar el 80 por ciento de su presupuesto. Y lo hacen de la mano del Clúster AEICE, tercero en toda España que más dinero ha logrado atraer.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter