SOCIEDAD

Impulso al medio rural para evitar la despoblación

El mayor estímulo para el medio rural es el empleo, un recurso para abordar con garantías el reto demográfico. El consejo económico y social nacional ha dado algunas claves

Estefanía Ureña

El empleo y la vivienda son dos de las demandas históricas de los jóvenes. La edad de emancipación es cada vez más tardía porque no encuentran garantías en el mercado laboral. Esto se acentúa en el medio rural.

El medio rural reivindica su protagonismo en la generación de ideas empresariales y empleo. Enrique Cabero, Presidente del CES de Castilla y León, subrayó la oportunidad: “Es un lugar idóneo para invertir, para invertir en sectores modernos, innovadores y para generar empleo. Empleo para las personas jóvenes, para además incorporar nuevas herramientas para el reto demográfico”.

Con algo más de 4.500 habitantes, Medina de Rioseco, en Valladolid, ha sido elegida por el Consejo Económico y Social de España, como un ejemplo de que las pequeñas localidades están preparadas para recibir nuevas iniciativas empresariales. David Esteban, Alcalde de Medina de Rioseco, enfatizó la relevancia de lo local en un mundo interconectado: “En ese mundo globalizado lo local tiene mucho que decir. Es buen momento para redefinir lo rural y presentarnos como lo que somos, un espacio francamente atractivo donde invertir y donde plantear ese futuro”.

Aquí no solo se ha hablado de éxitos empresariales. También ha habido otro objetivo. Antón Costas, Presidente del CES de España, puso el foco en la necesidad de superar obstáculos, entre ellos, la escasez de vivienda. “Qué tipo de obstáculos o dificultades hay que vencer. El afrontar el tema de la vivienda también. Hoy hay muchos lugares, como son estos, donde el problema ya no es de empleo. El problema es que el crecimiento de empleo implica el tener disponibilidad de vivienda”, señaló Costas.

 La jornada también abordó la importancia de una gestión responsable de los recursos naturales, la preservación del patrimonio cultural y la mejora del bienestar general de los ciudadanos como pilares fundamentales para el futuro del medio rural.