LEÓN

Olleros de Sabero

OLLEROSDESABERO

Pueblo que fuera minero por excelencia hasta 1991, es uno de los cinco pueblos del Valle de Sabero en la Montaña Oriental Leonesa.

El rico patrimonio artístico de este pueblo se convirtió en pavesas y humo en el 36 y su curiosa iglesia de tres naves renace ahora de las ruinas de hundimientos y vibraciones de su subsuelo minero, al que sucesivamente se rindieron los barrios de La Canal y La Mata.

Para contrarrestar esta masacre urbana nació otro barrio típicamente minero, “Colominas” al que se añadieron los típicos cuarteles de la Iglesia y Santo Cristo. Un almacén se convirtió en “cine obrero”, se levanta un moderno Grupo Escolar, Centro Médico, Casa de Cultura, frontón y algunas viviendas de iniciativa particular, que está clamando todo ello por los días de la mayor prosperidad minera.