El año pasado se firmaron 1.500 megavatios entre productores y clientes

Optimismo en el sector fotovoltaico

La fijación de tasas de retribución permitirá más inversiones. La eliminación del "impuesto al sol" ha disparado el interés de empresas y particulares

Estefanía Ureña

Desde que en octubre del año pasado se publicara el Real Decreto que elimina el "impuesto al sol", el interés de empresas y particulares por la energía solar fotovoltaica ha aumentado.

Los saben muy bien en Braux, una empresa que asesora, fabrica y comercializa tanto para grandes instalaciones como para particulares. En sus oficinas ha crecido el número de peticiones de información, conscientes, no sólo del ahorro económico que supone la implantación de este tipo de energía, si no también la contribución al medio ambiente que ello supone.

El Real Decreto no sólo ha eliminado el "impuesto al sol". También ha permitido una simplificación tanto técnica como administrativa y ha reconocido el derecho al autoconsumo compartido.

Desde UNEF, Unión Española Fotovoltaica, se aplaude este posicionamiento desde el ministerio de Transición Ecológica porque esto permitirá cumplir con los objetivos que también marcan desde Europa.

De hecho, la fijación de las tasas de retribución para la producción de energía solar fotovoltaica permitirá afianzar y crear nuevas inversiones en nuestro país. Para cumplicr con los objetivos de transición, el sector necesita una inversión de 30.000 millones de euros.