Castilla y León Televisión
Faltan cinco días para que se despeje la incógnita. ¿Cuándo pasaremos a la fase uno de desconfinamiento? Tenemos marcado en el calendario el 11 de mayor pero el presidente del gobierno lo dejaba claro hace una semana. "No hay un calendario cerrado", según Sánchez.
Ya entonces marcaba criterios sanitarios, epidemiológicos y socioeconómicos para dar el salto de una fase a otra. Solo se ha concretado uno de momento, el del número de camas hospitalarias, que si bien en un primer momento Castilla y León no cumplía, tras la especificación del ministro de que no tienen porqué ser todas públicas, sí que daría para llegar a lo exigido.
Castilla y León es la tercera comunidad con más camas instaladas, por detrás de Cataluña y Aragón, y la segunda en camas públicas. Y en ambos casos muy por encima de la media española.
En el documento que remite al ministerio insiste en que sean las zonas básicas de salud las áreas territoriales del proceso de desescalada, y propone que 26 pasen de fase el 11 de mayo, todas en el medio rural. Las capitales de provincia tendrían que seguir en fase cero. También piden que haya PCR en todos los centros de atención primaria, con resultados en menos de 72 horas, y recursos intermedios de aislamiento.
El ministerio estudiará los criterios que aporten las comunidades autónomas a partir del jueves, pero Fernando Simón ya ha advertido este martes, que no será hasta el domingo, en tiempo de descuento, cuando salgamos de dudas.