EDUCACIÓN

700 niños reciben formación religiosa islámica en Castilla y León

Entramos en el aula de un colegio de Soria donde su profesora les enseña a comprender esta religión y antes de Semana Santa trabajan sobre una de sus fiestas, el Ramadán

Castilla y León Televisión

La Constitución garantiza el derecho a recibir la formación religiosa acorde a las convicciones familiares y desde hace 30 años está reconocido ese derecho a la enseñanza de la religión islámica. Castilla y León es una de las comunidades que ofertan esta asignatura. Nueve profesores la imparten a casi 700 niños en cinco provincias de la Comunidad.

Antes de las vacaciones de Semana Santa trabajan sobre el Ramadán, que coincide estos días: "Para que sepan que además de las fiestas que hay en España también tenemos las nuestras", nos cuenta Hajar Mahdi. Su profesora trata de explicarles lo que significa y cómo se celebra: "El Corán dice que hay que ayunar a partir de la pubertad, pero Dios dice que para que no sea de golpe, se puede ir practicando poco a poco cuando son pequeños". Ella recomienda hacerlo los fines de semana. 

Entre lecciones y juegos les enseña a comprender de verdad la religión islámica: "Para que vean que el Islam no es una religión muy cerrada". 65 alumnos de 3 a 12 años cursan religión islámica en el colegio Las Pedrizas de Soria. Su director, Daniel Bergaza, indica que algunas familias son musulmanes y otras son mixtas, musulmanes casados con personas de otra religión, "que han optado por esta opción para sus hijos". Son un ejemplo de convivencia de religiones en las aulas. 

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter