SACYL ya ha empezado esta semana a distribuir la nueva tarjeta

Nueva tarjeta sanitaria para facilitar la asistencia en toda España

     
  • Introduce cambios tanto en el diseño como en el contenido
  •  
  • Servirá para acceder a la historia clínica del paciente desde cualquier región

Estefanía Ureña

Desde esta semana SACYL ha empezado a distribuir la nueva tarjeta sanitaria a los pacientes a los que les va caducando la actual. A parte del diseño, hay novedades significativas.

Aparecen los textos "Tarjeta Sanitaria" y "Sistema Nacional de Salud de España". Se incorpora el código del usuario del SNS y se cambia el código de identificación autónomico personal por otro que está precedido por las letras CYL.

La nueva tarjeta sanitaria no tiene fecha de caducidad en la gran mayoría de los casos, porque sí que aparecerá en el caso de los usuarios de las mutuas y de los extranjeros, comunitarios o no, con un límite temporal de estancia en nuestro país.

Esta tarjeta quiere facilitar el acceso de los usuarios a cualquier hospital o centro de salud del país. De hecho, la semana que viene SACYL terminará de transferir al ministerio de Sanidad los datos de la historial clínica de todos los usuarios de nuestra comunidad para que puedan ser consultados, si el paciente lo necesita, por cualquier médico de otra región. Castilla y León es una de las primeras comunidades autónomas en llevar a cabo este cambio, que está regulado mediante decreto, y para el que hay un plazo de cumplimiento de cinco años.