EN GUMIEL DE IZÁN, BURGOS

La ARMH cree haber encontrado en la fosa de 'La Legua' los cuerpos de los 50 ferroviarios 'paseados'

  • Los fusilaron en el verano de 1936 y eran miembros de UGT y CNT
  • Su identificación es difícil porque no eran vecinos de la zona

ICAL

El equipo de arqueólogos y forenses, que conforman la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Universidad Autónoma de Madrid, cree haber encontrado en la fosa de 'La Legua', situada en Gumiel de Izán (Burgos), los cuerpos de los 50 ferroviarios 'paseados' en el verano de 1936, miembros de UGT y CNT.

Durante el día del martes continuaron las labores de exhumación de los cadáveres. Hasta el momento se han encontrado restos de unos 50 cuerpos, por lo que se piensa que se traten de los ferroviarios asesinados en esta zona. Por ello, los responsables en Burgos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica continúan investigando las identidades y buscando a los familiares. Además, los trabajos continuarán probablemente hasta el próximo viernes.

El paraje dista escasos 200 metros de la linde con el monte conocido como de Costaján en Aranda de Duero. En este monte fueron exhumados 84 cuerpos en 2003 de 'paseados' en el verano de 1936 en, al menos, 17 tandas, según informaron fuentes de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica. En la actualidad, se ha construido una urbanización de chalet sobre los terrenos de la exhumación.

"Este monte fue utilizado para asesinar de forma masiva y organizada en aquel verano de 1936", afirmaron y agregaron que el jefe militar del lugar que dirigió estos asesinatos era el capitán de la Guardia Civil, Enrique García Lasierra.

En esta franja geográfica conocida como la Ribera del Duero, que se extiende por los partidos judiciales de Aranda de Duero y Roa de Duero, fueron asesinadas en el verano de 1936 más de 700 personas, según precisaron. Con la exhumación de esa fosa, sólo en dos partidos judiciales de los 12 que tenía entonces la provincia de Burgos, se superarán, según estimaron, los 500 cuerpos encontrados.

Hasta la fecha, apuntaron que se han localizado 429 cuerpos en una veintena de enterramientos clandestinos (La Andaya, Villamayor de los Montes, Monte de La Horra, Carretera de La Aguilera, Finca de Ventosilla en Gumiel de Mercado, Berlangas de Roa, Olmedillo de Roa, Monte de Costaján y La Lobera en Aranda de Duero, San Juan del Monte, Vadocondes y Santa Cruz de la Salceda, entre otros).

Así, aseguraron que ya se superan los 800 cuerpos exhumados en toda la provincia de Burgos. La fosa que se comenzó a exhumar este lunes es de grandes dimensiones (unos 40 metros de larga) y se encuentra oculta en un monte de pino negral junto a la antigua carretera N-I y hoy A-1.

Fosa de los ferroviarios

Desde hace años la asociación viene haciendo intentos de localizar por estos parajes la fosa que era llamada por los conocedores del lugar como la 'Fosa de los ferroviarios', que algunos ubican en los anexos del monte de Costaján y Montermoso y otros en la zona en la que se trabaja. "Sólo el día 18 de agosto de 1936 se habla que fueron asesinados 60 trabajadores del tren, pertenecientes a la plantilla de dichos cuerpos del importante nudo ferroviario de Aranda de Duero", apuntaron.

Ese día, según relataron, "se produjo una detención masiva de trabajadores de este gremio, militantes en su mayoría de CNT y UGT". "En otras fosas encontradas en los alrededores de Aranda de Duero han aparecido cuerpos uniformados con insignias y distintivos de ser trabajadores de ferrocarriles pero no en número tan masivo", añadieron.

Otros testimonios de propietarios de las fincas cercanas al paraje de la fosa hablan de que no fue utilizada una única noche sino que su uso se prolongó en varias semanas, según el colectivo. Así, el problema que plantea esta fosa es que "si se tratara de trabajadores ferroviarios es el de que en su mayoría no eran vecinos de Aranda sino trabajadores trasladados a esta población por razones laborales lo que dificulta la localización de las familias y con ello la identificación de estas personas, ya que en su mayor parte abandonaron la población una vez que terminó la guerra".