ECONOMÍA

El Gobierno propone que la pensión se calcule con 25 años cotizados o con 29, excluyendo los dos peores

En Castilla y León no ha dejado de crecer el número de pensionistas en los últimos meses. Al término de febrero se registran más de 600.000 pensionistas, una cuarta parte de nuestra población total

Europa Press

En Castilla y León no ha dejado de crecer el número de pensionistas en los últimos meses. Al término de febrero se registran más de 600.000 pensionistas, una cuarta parte de nuestra población total. León es la provincia líder, con más de 124.000. A la par, la pensión media también ha seguido creciendo hasta situarse actualmente en 1.363 euros, prácticamente en la media nacional.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pone a los agentes sociales cambios en el periodo de cómputo de la pensión para que se calcule o con los últimos 25 años cotizados o con 29 años de cotización, de los que se podrán excluir los dos peores, por lo que en la práctica el cómputo en este segundo caso será de 27 años.

Así lo han confirmado a Europa Press en fuentes de la negociación, que han precisado que la Seguridad ofrecerá al pensionista ambas posibilidades, aunque aplicará lo que resulte más ventajoso para el trabajador que se jubile.

Esta nueva propuesta, que cuenta con el aval de Bruselas y de Unidas Podemos, se distancia de la que el Ministerio presentó en el arranque de la negociación con los agentes sociales hace unos meses y que provocó el rechazo tanto de su socio de gobierno como de sindicatos y empresarios.

Esa primera propuesta del Gobierno contemplaba ampliar el periodo de cálculo de la pensión desde los 25 años actuales a un total de 30 años, excluyendo los dos peores años de cotización, con lo que la pensión se calcularía con un total de 28 años cotizados.

La nueva propuesta que el Ejecutivo llevará hoy a la mesa de negociación con los agentes sociales es mucho más suave, pues permitirá elegir entre lo que ya hay (últimos 25 años de cotización) o utilizar un periodo de cómputo de 29 años, eliminando los dos peores años cotizados. Es decir, que el periodo de cálculo se mantendrá en 25 años si no resulta más beneficioso tomar un total de 27 años (29 años menos los dos peores).

El objetivo de esta segunda opción es que aquellos con carreras laborales más volátiles, por ejemplo, despedidos al final de su vida laboral, no vean mermada su pensión por haber recibido menores ingresos en sus últimos años en activo.

Las pensiones más bajas equivaldrán al menos al 60% de la pensión media 

Junto a esta medida, el secretario general del PCE y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha desvelado que el acuerdo alcanzado en el seno del Gobierno de coalición implica una subida de las pensiones más bajas, tanto contributivas como no contributivas, hasta representar, "como mínimo", el 60% de la cuantía de la pensión media.

Asimismo, el acuerdo político que el Ministerio de José Luis Escrivá presentará hoy a la mesa de negociación con los agentes sociales incluye la subida de las bases máximas de cotización, de manera progresiva, hasta un máximo cercano al 35%, "sin que ello signifique un incremento de la pensión máxima en esa cuantía", ha apuntado Santiago.

El acuerdo contempla duplicar de manera progresiva la sobrecotización actual del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), desde el 0,6% al 1,2%, según ha avanzado Enrique Santiago.

El diputado de Podemos, en declaraciones a la prensa en el Congreso, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo y ha señalado que "no contempla" otro supuesto que no sea el apoyo a esta reforma de los socios de investidura.

"Cuanto antes sea ley este acuerdo y norma de obligado cumplimiento, mejor, no vaya a ser que se arrepienta la Comisión Europea", ha subrayado Santiago, que ha resaltado que esto "es una muestra de la importancia del Gobierno de coalición", a pesar de que siempre se destaquen las "desavenencias".

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter