INAUGURACIÓN AVE MADRID - PALENCIA - LEÓN

Rajoy anuncia una comisión de trabajo y fondos adicionales para reactivar de las cuencas mineras

Herrera reclama 'sensibilidad y eficacia' al Gobierno y que se cumpla el Plan del Carbón

Ical

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este mediodía en León que ha comunicado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la intención del Ejecutivo central de poner en marcha un grupo de trabajo del que formarían parte las autonomías afectadas con el objetivo de trabajar en la reactivación de las cuencas productoras de carbón.

"Las comarcas mineras son importantes para este Gobierno y por ello le he propuesto que además de las medidas ya tomadas, vamos a crear un grupo de trabajo para estudiar la mejor forma de reactivar estas comarcas y me comprometo a apoyarlas con fondos adicionales para los próximos años", señaló como colofón a su intervención en el acto inagural de la línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León celebrado en la capital leonesa este mediodía.

Rajoy hizo este anuncio respondiendo a la solicitud de Herrera de un compromiso firme del Gobierno con el carbón y atribuyó la crítica realidad del sector a la normativa europea y a los condicionantes económicos. "Soy consciente de las dificultades que atraviesa; unas dificultades que se derivan, como todo el mundo sabe, de un marco europeo complejo y de unos precios internacionales que han descendido notablemente en los últimos años", señaló y añadió que "a pesar de ello y del escaso margen que teníamos con los presupuestos y con el sistema eléctrico, el Gobierno ha hecho un esfuerzo de apoyo a la minería del carbón. También hemos creado un marco de protección social sin precedentes y en Europa seguimos trabajando para defender los intereses del sector".

Por su parte, Herrera -que le precedió en el uso de la palabra- aludió en su alocución a la responsabilidad que los poderes públicos tienen a la hora de garantizar el futuro "de los sectores, las empresas y los empleos que dan vida a nuestras provincias y comarcas sin fáciles alternativas "y que se encuentran en una situación crítica, necesitada de actuaciones decididas y urgentes".

El presidente de Castilla y León reclamó al Gobierno en su discurso  "la puesta en marcha de todas las medidas e iniciativas contenidas en el Marco de Actuación pactado con el Ministerio de Industria en octubre de 2013" y recordó que mucha de las medidas"sufren ya un gran retraso".