SANIDAD

Respaldo unánime del Parlamento cántabro al convenio con Castilla y León para colaborar en sanidad

Este acuerdo supone, entre otros aspectos, que más de 12.200 pacientes de municipios de Palencia y Burgos sean atendidos en el Hospital de Tres Mares de Reinosa

Europa Press

El Parlamento de Cantabria ha dado este lunes su respaldo unánime al convenio de colaboración con Castilla y León en diversas materias, entre las que destaca la sanitaria, permitiendo, entre otros aspectos que más de 12.200 pacientes de municipios de Palencia y Burgos sean atendidos en el Hospital de Tres Mares e incluso "con carácter excepcional" en Valdecilla.

Se trata del primer convenio de carácter general entre estas dos comunidades y, además del ámbito sanitario, establece las bases para articular vías de colaboración en otras materias, como la prevención de incendios forestales, espacios naturales protegidos, gestión del lobo y la atención de las emergencias.

En lo sanitario, además de la atención en Tres Mares Concretamente, el convenio posibilitará la atención en el Hospital a más de 12.000 vecinos del norte de Burgos y Palencia, contempla que 40 habitantes de distintas localidades de Valderredible en el centro de salud de Valle de Valdebezana, en la provincia de Burgos y también la asistencia en Atención Primaria de algunas localidades castellanoleonesas en municipios de Cantabria. Se prevé la contraprestación económica en base a la orden de precios públicos.

En el ámbito de protección civil y emergencias, el Gobierno de Cantabria prestará apoyo a la Junta de Castilla y León a través del servicio de rescate vertical y del helicóptero medicalizado del 112.

Asimismo, el acuerdo contempla otras vías de cooperación en educación, turismo, infraestructuras de comunicación y transporte, cultura, servicios sociales, universidades o igualdad, entre otros apartados.