Autoexplorarse en casa una vez al mes

Esté atento a sus lunares, si cambian de color, tamaño o forma

  • La campaña 'Euro melanoma' informa sobre cómo fijarse en la piel
  • Facilita la consulta con un dermatólogo para una revisión

Estefanía Ureña

El Hospital Clínico de Valladolid forma parte de la campaña "Euro melanoma". Sin tener que pasar por el médico de familia, usted puede conseguir una consulta con un dermatólogo para que le realice una revisión de la piel. Aunque usted también puede autoexplorarse en casa. De hecho debe hacerlo una vez al mes.

Si nota que tiene más lunares, que han cambiado de tamaño, forma o color, que le pican o sangran, es hora de acudir a su dermatólogo. También si tiene antecedentes familiares de cáncer de piel o si es una persona trasplantada o con inmunodeficiencia.

El mayor factor de riesgo para tener un melanoma es la exposición solar. Y no sólo influye la exposición solar acumulada, si no que incluso son más perjudiciales las exposiciones agudas intermitentes. Recuerde que la piel tiene memoria.

Pero también influyen otros factores. Otro tipo de radiaciones, quemaduras, agentes químicos o la predisposición genética.

Los dermatólogos aconsejan utilizar un fotoprotector con un factor superior a 30. Aplicarselo media hora antes de exponerse al sol y renovarlo cada dos o tres horas.

Para más información: http://euromelanoma.aedv.es/en-que-hay-que-fijarse y 91 543 45 35.