Día Mundial sin Tabaco

El tabaco está relacionado con 25 enfermedades

  • Tres de cada diez personas fuman en nuestro país
  • Uno de cada dos fumadores morirá prematuramente

Estefanía Ureña

Castilla y León ocupa el tercer puesto en el ránking de mortalidad debido a tres enfermedades que están relacionadas con el consumo de tabaco. Las enfermedades cardiacas, las respiratorias y los tumores. Pero son muchas más las que podrían aparecer. Hasta 25 según los expertos. Porque, a parte del cáncer de pulmón, existen el cáncer de labio, de páncreas, de cuello de útero... Todos ellos íntimamente relacionados con los cigarrillos.

Siempre se está a tiempo de dejar de fumar. "Si se hace antes de los 40 años", según el neumólogo Félix del Campo, "disminuyen las probabilidades a largo plazo de padecer cáncer de púlmón". Sin embargo, este especialista ve enfermos que tras diez años de dejar de fumar han desarrollado este tipo de tumor.

Para dejar de fumar existen diferentes alternativas. La más sencilla es acudir a tu farmacia. A través del test de Fagerstrom el farmacéutico evalúa cuál es la dependencia del fumador al cigarrillo. Dependiendo de eso escoge la variedad de tratamientos sustitutivos de la nicotina que existen en el mercado: parches, chicles.

Los médicos de familia también pueden ser un gran apoyo. En algunos centros de salud incluso tienen establecidos equipos de ayuda con terapia psicológica para ayudar al fumador. En estos casos también se acompaña de medicamentos. El tratamiento suele durar entre tres y seis meses

Pero lo más importante es querer dejar de fumar. Es uno mismo el que debe tomar esa decisión. No los familiares o los amigos. "Para dejar de fumar", explica Amparo Gómez, médico de familia, "hay que aprender a vivir sin tabaco, que es bantante difícil, y luego hay que vencer la dependencia de la nicotina".

Muchos de los exfumadores que hay hoy, dieron el paso para dejar de fumar gracias a la Ley Antitabaco. Apareció en el año 2006, pero quizás fue su posterior reforma, en 2010, la que empujó a más fumadores a dejar el hábito.

La prohibición de fumar en el interior de bares y restaurantes puso en pie de guerra a fumadores y hosteleros. Casi tres años después nadie se acuerda de que antes en estos espacios estaba permitido encenderse un cigarrillo. Los fumadores se han acostumbrado a salir a la calle y los no fumadores están encantados de respirar aire puro y el verdadero aroma del café.

Entonces, hace tres años, la ventas llegaron a caer hasta un 30%. Pero también es cierto que la crisis ya se había asomado a nuestra economía. Ahora, los hosteleros ni se plantean que haya un cambio. "Yo estoy seguro", nos cuenta Jaime Fernández, presidente de los hosteleros de Valladolid, "que si se hace una encuesta para preguntar a los bares que quieran volver a tener tabaco no serán muchos los que volverían".

Aunque hay algunos establecimientos que continúan haciendo la vista gorda con sus clientes. Durante el año 2011, la Consejería de Sanidad realizó 8.412 inspecciones de control del tabaco. 172 han acabado en sanciones.

De momento, la ley parece que no va a cambiar. Aunque el tema de Eurovegas y las exigencias del magnate Sheldon Adelson puede que provoquen un giro de 180 grados.