EXPORTACIÓN

El queso artesano y la alfalfa de Castilla y León triunfan en los países asiáticos

Las exportaciones a China y a los Países Árabes durante 2015 crecieron el doble en la Comunidad

Montse Martínez

Las exportaciones a China y a los Países Árabes durante 2015 crecieron el doble en Castilla y León principalmente gracias al sector del automóvil, pero cada vez son más las empresas agroalimentarias que ven una salida a su producto en el país asiático. 

Es el caso de Quesos de Entreviñas. Son ya cuatro generaciones trabajando. Esta quesería es la única de España que exporta quesos artesanos al país asiático. Su Gerente, Santiago Fernández, asegura que los requisitos para exportar este tipo de productos al país asiático facilitan su venta. "Tienes que estar registrado en la lista marco, tener el certificado sanitario al día y en una semana tienes ya los permisos para exportar".

También la alfalfa se consolida como uno de los productos estrella de Castilla y León para exportar, en este caso a Emiratos Árabes. Tiene unas características especiales. "El producto tiene que estar por debajo del 12% de humedad, ese es un requisito fundamental, para garantizar la calidad. Y la proteína, con valores superiores al 18%". Felipe González, Gerente de Cofocyl asegura que la exportación es clave para que este sector en Castilla y León siga adelante.

La pasada campaña se exportaron 24,000 toneladas a Emiratos Árabes. "No se si podremos llegar a superar a la mayor zona productora que es el Valle del Ebro, pero sí podremos ir acercándonos año a año".

Estas buenas perspectivas repercuten en el crecimiento de la empresas castellano y leonesa, donde reconocen que, si se cumplen las previsiones, crearán empleo. "En el 2010 éramos diez personas fijas y hoy somos 25 personas fijas más otros 25 autónomos en temporada de campaña".

Castilla y León exportó durante el año pasado 15.000 millones de euros.