ÁVILA

La nueva planta de Ornua en Ávila estará a mediados de 2019

Marcos muestra su 'satisfacción' por la decisión 'firme' de la multinacional y Bombardó ensalza la 'cercanía, diligencia y apoyo' del Gobierno autonómico desde que se produjo el incendio

Ical

La multinacional irlandesa Ornua estima que habrá concluido la reconstrucción de su nueva factoría en Ávila a mediados de 2019, una planta que será "más moderna" y que quieren convertir en un "núcleo estratégico" de exportaciones hacia otros países.

El presidente de la compañía, Ornua, Kevin Line, y el director general de la marca en España, Joan Bombardó, trasladaron hoy al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y a la consejera de Agricultura y portavoz del Gobierno regional, Milagros Marcos, su "compromiso firme" de reconstruir su planta abulense y mantener la actividad y el empleo en la provincia tras el incendio que en la madrugada del pasado 5 de noviembre arrasó su factoría en el Polígono Industrial de Vicolozano, en las afueras de Ávila.

Marcos y Bombardó comparecieron ante la presa tras la reunión de algo menos de una hora de duración que mantuvieron en la sede de la Presidencia del Ejecutivo autonómico. La portavoz regional expresó su satisfacción por la decisión de la empresa y Bombardó ensalzó la "cercanía, diligencia y apoyo" del Gobierno autonómico desde que se produjo el accidente.

Milagros Marcos felicitó la "compleja" decisión adoptada por la compañía para mantenerse en Ávila, porque los integrantes de su Consejo de Administración pusieron desde el principio planteamientos diferentes sobre la mesa para su futuro. En este sentido, recalcó que las ayudas y apoyos aprobados por la Junta "han favorecido esa decisión" y anunció que la semana que viene remitirán a la multinacional un documento con sus compromisos con la empresa tras la petición formulada por el Consejo de Administración.

La consejera recordó que ese apoyó ya se publicó en el Bocyl con la declaración de esta actuación como actividad de "extraordinaria transcendencia" lo que lo convierte en un proyecto de "urgente " activación. Al respecto, constató que se reducirán los plazos administrativos, para que la industria esté lista en 2019. Asimismo, remarcó las ayudas a través de las líneas de inversión de su departamento para la creación o mantenimiento de empleos, con hasta 20.000 euros por trabajador, lo que se traducirá en 2,3 o 2,4 millones de euros.

Marcos también reseñó que gracias al esfuerzo de la Junta y de la propia empresa están garantizados el 100 por ciento de los salarios de los trabajadores, 80 afectados por el expediente de regulación temporal de empleo desde el 1 de enero, ya que el resto sigue trabajando en otros centros. Además, anunció que están en contacto con el Ministerio de Empleo para lograr que se haga cargo de complementos en las cotizaciones a la Seguridad Social de los empleados afectados durante ese periodo.

Marcos insistió en su "agradecimiento" a la empresa de productos lácteos por su compromiso de mantener la actividad y el empleo y afirmó que Kevin Line constató su intención de impulsar las exportaciones de la planta. Unas exportaciones que, según constató Joan Bombardó se situaban hasta el incendio en el 20 por ciento de la producción, hacia Latinoamérica, Polonia y Reino Unido, con el reto de expandirse hacia Asia, mientras que el 80 por ciento restante se vendía en España, principalmente a Telepizza.

Marcos insistió en que "se asegura" la reconstrucción de la planta, que será "núcleo estratégico" de exportaciones hacia otros países, algo que corroboró Joan Bombardó, quien afirmó que la "nueva planta será más moderna" y servirá de "catalizador" para elevar las exportaciones desde España.

Milagros Marcos concluyó repitiendo que se trata de una "muy buena noticia" ese compromiso para continuar con la actividad, mantener el empleo e incrementar la capacidad exportadora.