Más plazo, más información y menores cuotas para los microcréditos

El Gobierno pone límites a los costes de los préstamos rápidos y a los intereses de las tarjetas revolving

Ana Duarte
Pides 300 euros, te dicen que devuelvas 403, y todo en un mes. Es el funcionamiento habitual de los microcréditos o préstamos rápidos: cantidades pequeñas, plazos muy cortos y costes elevados.
 
“El coste promedio para un cliente de este microcrédito de 300 euros a 30 días es de 103 euros”, explica Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa.
 
Un fenómeno que no es puntual. “Afecta a casi el 10%, el 9% de las operaciones totales, un millón de operaciones de microcréditos. Y esto es particularmente relevante en aquellos perfiles, en aquellos hogares de menor renta”, señala el ministro.
 
Para frenar estas situaciones, el Gobierno establece límites claros a lo que pueden cobrar estas entidades. Ese mismo préstamo de 300 euros ya no podrá costar más de 40 euros si se devuelve en varios meses. Y si se amortiza antes, el coste será aún menor. “Si se decide por una amortización anticipada, a un mismo plazo de 30 días, el coste máximo estaría en los 20 euros”, detalla Cuerpo.
 
La regulación también alcanza a las tarjetas revolving, que permiten pagar poco a poco pero acumulan intereses mes a mes. “Este límite se establece de manera temporal, en el 22%”, indica el ministro.
 
Además, las nuevas normas introducen más garantías para el consumidor: un plazo mínimo de 24 horas para decidir si se acepta el préstamo, un plazo mínimo de tres meses para devolverlo, y más información previa antes de firmar cualquier contrato.
 
Medidas con las que el Gobierno busca reducir el sobreendeudamiento y proteger especialmente a los hogares más vulnerables.