La falta de cultura mielera en España ha provocado que la empresa soriana Gómez Zardoya de Sotillo del Rincón comercialice casi toda la producción de la miel de biercol (Calluna vulgaris) en Alemania.
La empresa soriana es una de las pocas en España que comercializa este tipo de miel, considerada por los expertos mieleros como la segunda mejor del mundo después de la miel manuka de Nueva Zelanda.
La empresa es la única del país que cuenta con un doble sistema de extracción para este tipo de miel.
La gerente de la empresa, Julia Gómez Castro, aseguró que en el último congreso de apicultura, celebrado en Córdoba, se abordó las propiedades de esta miel de la familia de los brezos, llegando a la conclusión que tiene más propiedades antioxidantes que otras y más contenido de potasio y calcio.
“El biércol es una planta rosácea que crece en la Sierra Cebollera de Soria. La miel de ésta flor es de color ámbar claro a ámbar oscuro con tonalidades rojizas, de sabor dulce con claras notas amargas y saladas y con un contenido en proteínas y sales minerales superior a otras mieles”.
Gómez explicó que debido a las escasas ventas de miel en España, la empresa se ha visto obligada a venderla en Alemania, un país en la que la cultura de la miel esta extendida. Anualmente llegan a exportar 20 toneladas de miel de biercol. “En España se importa miel de China y Argentina y los productores nos vemos obligados a exportar nuestros productos a terceros países europeos".
La miel se vende a granel en bidones, es decir, que los Gómez Zardoya no comercializan el producto con su marca. “La legislación es muy pobre y esto nos perjudica a los productores.
En Alemania venden el producto e indican que la miel procede de países europeos y no europeos sin concretar la proporción. Esto nos perjudica”, aseguró.
A pesar de ello, avanzó que la cultura de la miel esta cambiando en España y cada vez son más consumidores los que adquieren este tipo de productos de calidad. “Cada vez vendemos más miel envasada, afortunadamente”.
Otra de las cualidades por la cual la miel de biercol es de excelente calidad es debido al clima en el que crece la planta.
Según argumentó Gómez, la provincia de Soria se ha convertido en un sanatorio para las abejas, de modo que son numerosos los apicultores de España, que traen sus colmenas a los bosques y montes de la provincia con el fin de que se recuperen y puedan dar una cosecha más. “Los valencianos traen a sus abejas que llegan exhaustas en verano. Las traen a toda la provincia, buscando espliego principalmente”.