Europa Press / Madrid
Perder entre un 5 y un 10% del peso corporal puede llegar a reducir las enfermedades coronarias en un 48% en los hombres y en un 40% en las mujeres, ha afirmado el presidente de la Federación Española del Corazón, el doctor Leandro Plaza, en la inauguración de la Semana del Corazón en Madrid, que quiere concienciar a la población del riesgo cardiovascular que suponen la obesidad y el sobrepeso, bajo el lema 'Aligera tu corazón. El sobrepeso es un riesgo'.
"Tener unos hábitos de vida saludables supone una medida de prevención de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en España y en todos los países desarrollados", ha explicado el doctor. "Tres de los factores de riesgo cardiovascular -la obesidad, el colesterol y la hipertensión- pueden reducirse si se adoptan unos hábitos correctos en nuestra alimentación y si practicamos ejercicio de forma continua y moderada".
Las cifras lo dicen todo. En España, la enfermedad cardiovascular supone el 31'7% de los fallecimientos. La obesidad en mayores de 18 años ya afecta a un 16% de la población. En cuanto al sobrepeso, afecta a más o menos el 40% de la población, según muestran los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud y la Encuesta Europea de Salud de 2009.
Pruebas médicas gratuitas
La Semana del Corazón estará situada, hasta el próximo día 6 de junio, en la Plaza de España de Madrid, donde se ha ubicado una gran carpa que cuenta con dos zonas, una dedicada a los factores de riesgo y otra a los hábitos de vida saludables. Allí los presentes pueden realizarse pruebas médicas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular.
Entre las mediciones destaca la ecografía de la carótida, una novedosa prueba a través de la cual se puede detectar la presencia de arterioesclerosis y en consecuencia, saber con antelación las posibles enfermedades cardiovasculares que puede llegar a desarrollar una persona. Además, varios expertos tomarán la tensión arterial, medirán el índice de masa corporal (IMC) y el colesterol y se asesorará a nivel nutricional.