SOCIEDAD

Los alcaldes más singulares de Castilla y León

Está quien, a sus 93 años sus hijos ya le han prohibido presentarse, lleva más de medio siglo al frente del consistorio, también el que con 19 se convirtió en el más joven al frente de un ayuntamiento y el único alcalde de origen rumano en el país

Castilla y León Televisión

Faltan poco más de dos meses para las elecciones municipales. Entre los aspirantes a las alcaldías de los municipios de Castilla y León hay muchas singularidades. Está quien, a sus 93 años sus hijos ya le han prohibido presentarse, lleva más de medio siglo al frente del consistorio, también el que con 19 se convirtió en el más joven al frente de un ayuntamiento y el único alcalde de origen rumano en el país.

Con tan solo 19 años el alcalde de la localidad zamorana de Villalazán, Juan del Canto se convirtió en el más joven de España, "el que venga a un pueblo pequeño como alcalde y se crea que va a gestionarlo como una capital sin mancharse las manos, que se olvide", explica. Quien le iba a decir cuando se presentó que meses después tendría que hacer frente a una pandemia, el mismo asegura que era quien desinfectaba los contenedores de su localidad, "hubo temporadas que no teníamos gente trabajando para el ayuntamiento".

Del alcalde más joven, al más veterano de España. Su trayectoria política comenzó en 1963 y acumula en el cargo los últimos doce años del franquismo y diez legislaturas desde la llegada de la democracia. Es Ricardo Díez, alcalde de Castillejo de Mesleón: "He estado 56 años de alcalde, alguno me ha llegado a decir que le he quitado la vez", explica en tono alegre. 

El único alcalde de origen rumano de España, lo hemos localizado en Paramo de Boedo un pequeño pueblo de Palencia, a más de 3.000 km de su lugar de nacimiento,

Tres ejemplos de alcaldes singulares con algo en común, las ganas de seguir trabajando por sus vecinos.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter