MEDIO AMBIENTE

¿Cuántas cigüeñas verás en San Blas en Castilla y León?

  • La crisis económica impide que las organizaciones como SEO/BirdLife encuentren financiación para actualizar el censo de estas aves.

Hoy es San Blas y ya lo dice el refran, 'Por San Blas la cigüeña verás'. Pero esta vez el refranero se ha quedado viejo. Las cigüeñas han perdido su condición de aves migratorias y forman parte del paisaje de estas tierras durante todo el año. Según el último censo, creado hace diez años, en Castilla y Léon hay 12.000 parejas de ejemplares, 7.000 más que a finales de siglo.

Según explica Alfonso Balmori, el Jefe de la Sección Gestión Especies Protegidas de la Consejería de Medio Ambiente, 'En el año 1.984 había 2.000 parejas y en los años 50 del siglo pasado había sólo 5.000 parejas. Digamos que el aumento ha sido bastante espectacular'.

Casi la mitad de los nidos que existen en España están en Castilla y Léon,  y prefieren sobre todo la provincia de León. Esta cifra  ha descendido ligeramente actualmente, aunque no hay datos oficiales. Será complicado saber con exactitud cuántas cigüeñas veremos este año por San Blas. "La idea sería hacer censo porque se hace cada diez años pero no se sabe si por cuestiones económicas va a hacer suficiente dinero para poderlo hacer.", explica Balmori.

Según esos mismos datos, la mayor parte de las parejas forman colonias, sobre el 80%, y el 20% restante está en nidos ailsados. Los nidos se asientan sobre todo en los árboles, aunque aún existe la típica imagen de estas aves en las torres de las iglesias. Las cigüeñas mantienen sus parejas durante toda la vida, y durante años viven en el mismo nido.

Sus preferencias gastronómicas también han cambiado. Según explica el Jefe de la Sección de Gestión Especies Protegidas, "Cada vez tienen un alimentos no mucho de calidad pero si de cantidad, como son los basureros humanos. Eso hace que cada vez necesite emigrar menos tiempo".