Sanidad

Constituida la Plataforma de Afectados de Hepatitis C en Valladolid

Es la primera en Castilla y León y nace con el objetivo de presionar a las autoridades sanitarias para que prescriban los nuevos medicamentos a todos los afectados.

rtvcyl.es

En sus caras hay preocupación, pero también esperanza, porque piensan movilizarse para que las autoridades sanitarias de Castilla y León prescriban los nuevos medicamentos a todos los afectados por Hepatitis C. Independientemente de su estado. Un fármaco que se está comenzando a dispensar ya en nuestra comunidad, donde el censo de pacientes no es del todo fiable, porque muchos ni siquieran saben que están infectados.

En esta primera reunión de la Plataforma de afectados en Valladolid, han intercambiado experiencias. Umberto no tiene el virus de la Hepatitis C, pero sí su mujer, y desde hace 40 años. Él ha visto como su esposa se ha ido deteriorando con el tiempo. Con suerte, a finales de este mes ya le podrán poner este nuevo tratamiento.

El virus se contagia por contacto directo con la sangre de una persona infectada. En España se estima que hay unas 800.000 personas que conviven con esta enfermedad.