ECONOMÍA

José Luis Pascual, director de la AECT Duero-Douro: "El autoconsumo compartido es el modelo a seguir"

La AECT presenta en Santa Croya de Tera, Zamora, el proyecto energético de autoconsumo compartido en la zona rural de la frontera

Ical

El director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, José Luis Pascual, ha afirmado este miércoles que "el modelo a seguir" es el autoconsumo compartido con excedentes y sin compensación. Pascual hizo estas declaraciones en Santa Croya de Tera, Zamora, después de intervenir en la presentación del proyecto energético de autoconsumo compartido en la zona rural de la frontera. 

"Hoy ha sido la puesta de largo de una de las instalaciones que ya se han acabado. Hemos colocado el contador de conexión de esa instalación a la red. Se impone realizar instalaciones fotovoltaicas para producir energía en los tejados de los ayuntamientos pertenecientes a la AECT. Esa energía será consumida por las instalaciones municipales propiamente dichas y los particulares y empresas que se adhieran al proyecto", señaló.

"Se conseguirán unos ahorros de hasta el 92% del coste actual de la factura lo que, a los precios en los que se desenvuelve hoy el mercado eléctrico, supone un alivio significativo para las arcas municipales y particulares y empresas que se adhieran", añadió.

El acto de presentación, desarrollado en el campo de fútbol de Santa Croya de Tera, contó con la participación del director general de Energía y Minas y del Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León, Alfonso Arroyo; el presidente de la AECT Duero-Douro, Bernardo Casado; y el alcalde del municipio, Juan José Arenas. Tras la presentación, participaron en una mesa de trabajo sobre el proceso de puesta en marcha de las instalaciones del proyecto de autoconsumo energético.

"Estamos hablando de amortizaciones a dos años, aunque hemos elaborado el proyecto con esas premisas porque esperamos que la energía vuelva a sus cauces y se abaraten los precios, pero, con los actuales, hablaríamos de solo dos años. La viabilidad de estas instalaciones es clara. El coste de producción de un megavatio hora, en la actualidad, de 208 euros, para los 25 años de vida útil, sería de 24 euros el megavatio. La diferencia está ahí", detalló el director de la AECT.

De los 217 municipios adscritos a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, 52 cuentan ya con la instalación para autoconsumo compartido, dentro de un proyecto que se desplegará por un centenar de localidades de Portugal y otras tantas de las provincias de Zamora y Salamanca. "Hoy hemos colocado, como acto simbólico a Montamarta y Samir de los Caños, Zamora, y a Gallegos de Argañán, Salamanca, los tres siguientes proyectos técnicos que se están elaborando", apuntó. 

Por su parte, el director general de Energía y Minas y del Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León, Alfonso Arroyo, aludió a la apuesta de la Junta de Castilla y León porque la potencia dedicada al autoconsumo se triplique e, incluso, se quintuplique en determinadas zonas. "Hemos constituido un foro de trabajo que empezó a funcionar a finales de 2020 en el que están representados los principales agentes en el autoconsumo. El interés es creciente y lógico en un contexto de precios de la energía al alza", indicó.

"Es un sistema de independencia energética por parte de los consumidores. Ellos se ponen de acuerdo para producir la electricidad que van a consumir. En este caso, lo hacen de forma colaborativa varios ayuntamientos para utilizar espacios libres en edificio públicos e instalar placas fotovoltaicas", expuso, en relación con la presentación hecha hoy en Santa Croya de Tera.