CUNICULTURA | MÚSICA

Los conejos, más productivos si oyen música o escuchan la radio

  • El precio del conejo, en lonja, es de, más o menos, 1,88 euros el kilo vivo
  • a granja de mayor volumen de crías de conejos esta en la comarca leonesa de El Bierzo

Efe / Salamanca

Los conejos de granja son más productivos si oyen música o tienen puesta la radio de fondo durante unas 16 horas diarias.

Es la tesis que mantiene Gerardo de la Iglesia, un productor cunícola de Aldeadávila de la Ribera en Salamanca, que tiene la segunda granja de conejos más grande de Castilla y León.

"Los conejos son animales que se estresan mucho", ha asegurado a EFE Gerardo de la Iglesia, "motivo por el que necesitan música para relajarse, ya que son animales muy sensibles".

De la Iglesia no es un neófito en la materia ya que trabaja en el sector cunícola desde hace 25 años y posee dos naves repletas de jaulas de conejos, con 4.000 madres reproductoras, dotadas de sistemas de audición musical.

Los criadores de conejos viven uno de los momentos más dulces, ya que en los últimos años el sector había sufrido un fuerte retroceso debido a la baja cotización y a los altos costes de la alimentación. "Ahora el pienso vale un 60% menos que hace un año y el precio del conejo, en lonja, es de, más o menos, 1,88 euros el kilo vivo", según el cunicultor salmantino.

Toda la producción de esta granja, que es capaz de criar para sacrificio 16.000 conejos en 42 días, se vende a Orense, donde matan a los conejos y, posteriormente, distribuyen la carne a las principales superficies comerciales del país.

La granja de mayor volumen de crías de conejos de la región esta en la comarca leonesa de El Bierzo, donde un cunicultor dispone de 10.000 madres de cría.