CULTURA

Estas son las consecuencias de expoliar o dañar el patrimonio arqueológico

Las infracciones van desde los 6.000 hasta los 600.000 euros y los delitos pueden conllevar hasta tres años de prisión

Sandra Vasallo

Se cumple un mes del grave daño ocasionado en Pintia. Dos excavadoras destruyeron 235 metros del yacimiento arqueológico de la ciudad vaccea cuando realizaban una zanja sin autorización. La Consejería de Cultura está realizando un informe pericial para determinar la cuantía de las consecuencias patrimoniales y económicas. Si finalmente el juez estima la celebración de juicio, la vía administrativa quedará paralizada. 

La legislación estatal y autonómica contempla para los autores de daños en el patrimonio arqueológico infracciones que van desde los 6.000 hasta los 600.000 euros y los delitos pueden conllevar hasta tres años de prisión.

El Seprona de la Guardia Civil se encarga de vigilar y proteger los más de 23.000 yacimientos arqueológicos que hay en Castilla y León, 116 son Bien de Interés Cultural. Están identificados y catalogados y esta información es de acceso público a través de los Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.  En el portal de IDECyL se puede encontrar la localización, la representación cartográfica de los yacimientos arqueológicos y los datos de la categoría de protección y la adscripción cronocultural de cada uno de ellos.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter