SANIDAD

El Clínico de Salamanca pone en marcha su unidad de radiología infantil

  • El Servicio de Pediatría del Centro salmantino es un referente en Castilla y León.

ICAL

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha potenciado su Servicio de Radiodiagnóstico con la puesta en marcha de una unidad de radiología infantil, que ha iniciado su actividad a mediados del presente mes de noviembre con la apertura de las agendas de trabajo referidas a radiología convencional y ecografía específica para pacientes pediátricos.

La creación de esta unidad pretende dar una mayor calidad asistencial para los menores de 14 años, ya que sus patologías y tratamientos presentan importantes diferencias respecto a los adultos. Además, estos pacientes han de ser atendidos con protocolos radiológicos distintos que potencien la radio-protección en este grupo de edad puesto que los niños son más sensibles a la radiación que los adultos.

Esta unidad radiológica específica ha implicado en su creación a distintos servicios y niveles del Hospital Clínico Universitario y ha supuesto la adopción de protocolos específicos para menores de 14 años en las exploraciones radiológicas convencionales y de tomografía axial computerizada.

Asimismo se ha dotado al Servicio de Radiodiagnóstico con un nuevo ecógrafo de alta gama de múltiples sondas pediátricas y con programas específicos para estas edades y se han adquirido los medios de protección radiológica junto a las sujeciones oportunas para pacientes pediátricos, al objeto de disponer de todo lo necesario para realizar este tipo de exploraciones con la mayor calidad y la menor radiación posible.

El Servicio de Pediatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es considerado un referente en el conjunto de la Comunidad Autónoma, por lo que también atiende a pacientes con patologías complejas derivados desde otras provincias castellanas y leonesas.

Las actuaciones encaminadas a preparar a la actividad de la nueva unidad también han supuesto la realización de una acción formativa específica y de actualización técnica para especialistas en radiodiagnóstico dirigida a estos técnicos, a pediatras y a profesionales en protección radiológica y la realización, a cargo de tres especialistas en radiodiagnóstico, de rotaciones en los hospitales Doce de Octubre y Niño Jesús, de Madrid, lo que les ha permitido actualizarse en el manejo de pacientes pediátricos durante las exploraciones radiológicas y trasladar esos conocimientos a esta nueva unidad del Clínico salmantino.

La puesta en marcha de la unidad de radiodiagnóstico infantil del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca permite disponer de la tecnología más actual y de los medios humanos necesarios y capacitados para atender las necesidades radiológicas y de ecografías de los menores con el objetivo final de mejorar la calidad asistencial que reciben estos pacientes.