TECNOLOGÍA

Esta empresa burgalesa lanza satélites al espacio a bajo coste

El proyecto de B2Space, declarado de Especial Interés por la Junta, ha sido seleccionado por la Comisión Europea y cuentan con Pedro Duque como uno de sus asesores

Lidia Corral

Una empresa burgalesa pone el espacio al alcance de cualquiera. Son especialistas en lanzamientos de satélites a precio reducido. Su proyecto, declarado de Especial Interés por la Junta y respaldado por la Comisión Europea, está llamando tanto la atención que esperan duplicar su plantilla antes de fin de año.

B2Space pone el espacio al alcance de cualquiera. El cliente les entrega el satélite que desean, lo integran en su lanzador y se lo entregan en la órbita que quiera. Hasta ahora los satélites se usaban para observación terrestre o comunicaciones, pero puede dar solución a muchas propuestas, algunas tan curiosas como la que les acaba de llegar de unos clientes desde Asia: "Nos han hablado de realizar funerales espaciales, algo así como lanzar las cenizas al espacio, pero también estrellas fugaces bajo demanda", asegura Víctor Montero, cofundador y director de  negocio y operaciones de B2Space.

Ellos democratizan el proceso porque lo hacen a un precio más reducido. Pueden lanzar satélites pequeños, como cajas de zapatos, o de hasta 200 kilos, como una lavadora. Su proyecto ha sido declarado de Especial Interés por la Junta de Castilla y León y ha sido seleccionado por la Comisión Europea en su aceleradora de empresas. Han pasado la Fase 1 del corte, algo que solo logra el 10% de las empresas que se inscriben. Gracias a eso se ponen en la órbita de la financiación y cuentan con un asesor. El suyo es Pedro Duque, astronauta y exministro de Ciencia.

Este taxi hacia el cosmos nació en 2016 en Reino Unido. Cuatro compañeros de trabajo decidieron fundarla allí, pero ahora una parte de la compañía aterriza en Burgos, pero aprovecharán toda la infraestructura de la zona. Precisamente el ecosistema de Castilla y León fue una de las ventajas que hizo que se asentaran aquí. "En Castilla y León se está apostando más y más por el sector espacio y, sobre todo, en nuestro polo estratégico que es la estratosfera", asegura Montero.

De momento cuentan con 22 personas, pero duplicarán la plantilla antes de fin de año. Quieren crecer en nuestra comunidad. El objetivo es tener 100 trabajadores para 2024, año en el que lanzarán su primer vehículo comercial a órbita.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter