Pérdidas económicas que en 2013 rondaron el millón de euros. Este es el argumento que utilizaron los directivos de Nutrexpa para justificar el cierre de la fábrica que el grupo de alimentación tiene en Palencia y el despido colectivo de la totalidad de la plantilla formada por 68 trabajadores.
Así lo informó el representante del Comité de Empresa, Jaime Serrano, tras asistir a una reunión con los responsables del grupo en la que comunicaron que la decisión del cierre es irreversible y que se basa en la inviabilidad económica de la planta que se dedica a la fabricación de batidos de cacao de la marca Cola-cao y Okey.
Durante la reunión, explicó Serrano, los directivos reconocieron que las inversiones realizadas en los últimos años no han sido suficientes para disminuir las pérdidas. Argumentaron, además, que otras marcas están vendiendo el producto más barato lo que ha llevado a una disminución de las ventas en Nutrexpa. Según indicaron en la reunión, el grupo de alimentación está en contacto con una empresa láctea para la producción del batido de cacao, lo que encajaría con la tesis de los sindicatos de que la fabricación se trasladará a la planta que tiene el Leche Pascual en Aranda de Duero (Burgos).
Serrano apuntó que en el encuentro no se habló de posibles recolocaciones o traslados que se abordarán en la primera reunión de la mesa negociadora que se celebrará la próxima semana en una fecha todavía sin determinar. Tampoco dijo conocer cuándo se presentará el expediente de regulación de empleo.
El representante de los trabajadores admitió que los directivos mostraron su voluntad de “hacer las cosas bien”, lo que podría pasar por indemnizaciones de 45 días por año trabajado.
El Comité de Empresa ya ha convocado a todos los empleados de la planta a una asamblea que se celebrará el sábado en la que se recogerán las reivindicaciones de los trabajadores para su posterior traslado a la mesa negociadora. Serrano avanzó que pedirá la recolocación o traslado para aquellos trabajadores que lo soliciten y las mejores condiciones posible para los despidos.
Desde las 6.00 de la mañana más de medio centenar de trabajadores se concentraron a las puertas de la fábrica en defensa de sus puestos de trabajo. Los directivos de la empresa comunicaron a las 8.00 de la mañana su decisión irreversible de cierre a los encargados, una hora después a los jefes de sección y finalmente a los miembros del Comité de Empresa.
La fábrica continuará produciendo y los empleado acudiendo a sus puestos hasta que se produzca el cierre.