ALTA VELOCIDAD

Silván pide a Fomento que respete los compromisos asumidos con Castilla y León como con Cantabria

  • Valora el 'prodigioso cambio' de Fomento respecto al AVE a Cantabria
  • Pide que garantice los proyectos pendientes en la Comunidad

ICAL / Valladolid

El consejero de Fomento, Antonio Silván, pidió hoy al Gobierno de España que respete los compromisos asumidos con Castilla y León como con Cantabria. Valoró el "prodigioso cambio" experimentado por el ministro de Fomento, José Blanco, en un plazo "muy breve" de tiempo en relación a la conexión de Alta Velocidad con Cantabria a través de Palencia. Recordó que en menos de un mes se pasó de anunciar la colocación de "la primera traviesa" a decir que esa conexión "no era prioritaria" para posteriormente eliminarla.

En ese sentido, Silván indicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "enmendó la plana" al ministro. También destacó la decisión del Gobierno de retomar este proyecto de enlazar Cantabria y la meseta mediante AVE, una decisión que el propio presidente del Gobierno comunicó ayer al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Para el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León esta conexión es la "natural".

Asimismo, el consejero exigió al Gobierno que esa misma solución se dé "para todas las conexiones viarias y ferroviarias" comprometidas por el Ejecutivo central en Castilla y León. Así, aludió a la paralización del AVE con Galicia a través de la comarca de El Bierzo, la paralización "cuando no supresión" de la conexión de Segovia a Ávila, así como la supresión de la conexión convencional ferroviaria entre Burgos y Madrid. Silván insistió en pedir para Castilla y León "la misma respuesta" que Rodríguez Zapatero trasladó al Gobierno de Cantabria.

"Ha respetado los compromisos asumidos con Cantabria, queremos que respete los compromisos adquiridos con Castilla y León" y que la solución aportada a la comunidad vecina no suponga "para nada" la disminución de las inversiones y compromisos asumidos, tanto en la red viaria como en la ferroviaria de Alta Velocidad y convencional en Castilla y León.