ECONOMÍA

La subida del precio de la luz sigue afectando mes a mes a los negocios

Conocemos la situación de tres autónomos que han notado un aumento notable en sus facturas de este año en comparación al anterior

Castilla y León Televisión

Los autónomos siguen notando la subida del precio de la luz en sus recibos mensuales. Roberto Alonso, gerente de La Hieloneta, nos muestra la diferencia entre facturas: "En julio del año pasado pagamos 564 euros. Este año ha llegado hasta los 850 euros", explica. Está pagando más del doble que en 2020. Eso le ha obligado a cambiar los horarios de producción. Cuenta que antes fabricaban más según la demanda, pero ahora "fabricamos todas las noches intentando reducir los costes". 

Pero hay negocios a los que les es imposible: "Nosotros las cámaras, los hornos, etc. tiene que estar siempre funcionando, no lo podemos apagar", comenta la gerente de la Taberna Mercedes. Esto significa un disgusto a fin de mes, en este establecimiento pasaron de 600 euros en agosto de 2020 a 1.400 este año, "es para echarte las manos a la cabeza y decir se cierra porque esto es imposible de mantener". Por eso se plantean subir precios.

Hay negocios con facturas más pequeñas a los que, igualmente, les afecta la subida. "Ha ido subiendo casi un 30% la factura de la luz conforme a hace dos años y al año pasado", nos exponen desde la tienda de música 'Estación sonora'. 

Las medidas del gobierno se notan, sobre todo, en los contratos de mercado libre. Durante este mes de agosto se han pagado 79 euros de media, se ha bajado a 72,27 que es la estimación, indican desde la OCU de Castilla y León. Por lo que hacer cuentas es, más que nunca, imprescindible.